Rafael Molina Morillo

Interrumpimos nuestra serie sobre la Acción Dominicana Independiente para rendirle un justo homenaje al doctor Rafael Molina Morillo a través de reseñas y fotografías publicadas en El Caribe y que nos dan una idea de su trayectoria como profesional.1. 1952
“El Caribe” salió a la luz pública el 14 de abril de 1948 y Molina estuvo prácticamente desde el inicio de las publicaciones de este diario. Fue el más joven de sus periodistas y tenía a su cargo la sección de Artes y Espectáculos. En el año 1952, El Caribe publicó esta caricatura, obra de Príamo Morel, en la que se mostraba al periodista como lo que era: serio, afanoso, dedicado y concentrado en su trabajo, normas de conducta que siguió siempre en su vida profesional y familiar.

2. 1953, 26 de septiembre
El Caribe publicó esta foto, en la que aparece el doctor Rafael Molina Morillo, en el extremo derecho, en el momento de partir a España, con el fin de participar en un curso especial organizado por la Escuela Oficial de Periodismo, en Madrid. Molina se había graduado de derecho y era estudiante de Periodismo de la Universidad de Santo Domingo. Al mismo tiempo que Molina, partieron a Madrid los estudiantes Ramón Cáceres Troncoso y Hugo Tolentino Dipp, quienes también realizarían estudios de derecho. Así mismo partió Mario Tolentino Dipp, el cual seguiría estudios de Medicina en París. Esta foto corresponde a la despedida de los estudiantes, acompañados de sus padres y del Embajador de España, Manuel Valdez Larrañaga.

3. La autora de esta Página se va a permitir incluir una anécdota familiar compartida con Rafaelito, nombre de cariño, que tuvo lugar en La Vega. La situación se refiere a mi tía Palmira Despradel Suárez. La tía Palmira tenía una escuelita para alfabetizar niños, con el único problema que la tía Palmira era analfabeta. Pero enseñó a los niños a leer y a escribir, valiéndose de nuestro biografiado, quien todos los días pasaba por la escuelita y les ponía a los niños las planas necesarias para cumplir con el objetivo de alfabetización. ¿Cuántos niños alfabetizó la tía Palmira? ¿Cuántos alfabetizó Rafaelito? La foto aquí incluida corresponde a noviembre de 1953, la que acompañaba a un artículo publicado en este periódico que escribió Molina sobre Dalí.

4. Como parte de su extensa labor profesional, el 1 de enero de 1962, el doctor Molina fue designado como Director Ejecutivo de El Caribe, cargo que ocupó hasta noviembre de 1963. El 5 de junio de 1981, Molina fue designado embajador de la República Dominicana en Estados Unidos, y esta foto fue publicada el 5 de junio de ese año, en el momento que presentaba credenciales ante el Presidente Ronald Reagan. La hija del diplomático, Amelia Molina, contempla la ceremonia.

5. El Caribe siempre ha distinguido a sus colaboradores que hayan realizado una labor especial de dedicación y profesionalismo. Es así como el 12 de diciembre de 2007, el doctor Molina Morillo recibió un reconocimiento de parte de este diario, según apreciamos en la foto.