La AIRD dice en la RD persisten trabas

La Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD) aprovechó que hoy se celebra el Día de la Industria Nacional para destacar que en el país persisten trabas y dificultades que deben ser superadas.

La Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD) aprovechó que hoy se celebra el Día de la Industria Nacional para destacar que en el país persisten trabas y dificultades que deben ser superadas. Esto, de modo que el sector no viva continuamente en sobresaltos, gastando energías que bien podrían dedicarse a engrandecer el sector o al desarrollo de encadenamientos con otros sectores.

La AIRD sostiene que debe trabajarse de modo que República Dominicana se convierta, como lo expresa la Estrategia Nacional de Desarrollo, en una economía competitiva y con una cultura exportadora. La organización conmemora también su 55 aniversario. “Los industriales dominicanos se sienten orgullosos de ser motor del desarrollo económico y social de la nación y de ser generadores de empleo y de divisas, de riquezas y de esperanzas”, indicó la institución a través de un documento de prensa.

“Creación de mayor valor agregado, industrialización de la agricultura, implementación de cada vez mejores prácticas productivas, fuente significativa de generación de empleo formal que equivale a empleo con protección social, encadenamientos productivos, fomento de clústeres, logro de estándares internacionales de calidad, innovación en productos y procesos, producción ambientalmente sostenible, son algunos de los múltiples logros del sector”, indicó.

Aseguró que el entorno actual indica un incremento del gasto gubernamental y del déficit fiscal, un proceso creciente de la deuda pública, algunas medidas tributarias de carácter administrativo que encarecen el proceso productivo como el cobro del 50% del ITBIS en Aduanas.

Dijo que hay además una reforma laboral entrampada y que mantiene costos laborales altos para las empresas que amenaza las pymes en su sostenibilidad. La AIRD dijo que la evasión y la informalidad de bienes no parecen ceder terreno.

Premio de Periodismo George Arzeno Brugal

Las declaraciones de la AIRD con motivo del Día de la Industria Nacional  se produjeron en un almuerzo que sirvió como acto de entrega de los Premios al Periodismo Industrial George Arzeno Brugal, los cuales llegan a su octava edición. El premio al Periodismo Económico en la categoría de diarismo correspondió a Joaquín Caraballo, del periódico Diario Libre. 

Posted in Dinero, Edición ImpresaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas