Diputado Arnaud deplora ejecución de programas prioritarios de Gobierno continúa deficiente

Santo Domingo.- El diputado Wellington Arnaud cuestionó este lunes que el Gobierno siga incumpliendo de forma sistemática con la ejecución presupuestaria de los Programas Protegidos y Prioritarios, esto al presentar la evaluación del gasto del primer

Santo Domingo.- El diputado Wellington Arnaud cuestionó este lunes que el Gobierno siga incumpliendo de forma sistemática con la ejecución presupuestaria de los Programas Protegidos y Prioritarios, esto al presentar la evaluación del gasto del primer trimestre del año correspondiente a ese renglón destinado a mejorar la calidad de vida de la gente.

Arnaud deploró que los 36 Programas Prioritarios evaluados presentan un 12 % menos de cumplimiento en relación a lo ejecutado durante igual período en el 2016.

“A pesar del continuo crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) que el Gobierno anuncia con esmero, el 50% de los programas presentan severas disminuciones con relación a lo ejecutado de enero a marzo de 2016”, reveló el presidente de la Comisión de Desarrollo Humano de la Cámara de Diputados.

Explicó que la ejecución global de los programas ha sido de RD$15,822.1 millones, equivalente al 22% de un total presupuestado de RD$72,406.6 millones, pero según Arnaud, en términos generales los programas que han sufrido mayor reducción corresponden a Educación con 23% menos en el 2017 con relación al 2016, “algo que se explica básicamente por la disminución en las partidas para el programa de Construcción y Reparación de Aulas”.

Otro programa con muy baja asignación de recursos por la trascendencia del problema de la inseguridad ciudadana que viven los dominicanos es el llamado “Vivir Tranquilo”, perteneciente al ministerio de Interior y Policía, pues de un presupuesto de 654 millones de pesos solo ha ejecutado RD$117.6 millones, demostrándose la falta de una coherente política de prevención del crimen.

Wellington Arnaud reiteró que al presentar el informe de ejecución de los Programas Protegidos y Prioritarios cumple con su rol de fiscalizador que le atribuye el Congreso Nacional y aclaró que su objetivo es que se cumpla con las partidas asignadas para que realmente haya verdadera mejoría en la calidad de vida de los dominicanos.

Salud Pública

Para Wellington Arnaud resulta preocupante que 12 de los 14 programas Prioritarios correspondientes al Ministerio de Salud  presenten sub ejecuciones desde un 35% hasta el 100% menos de lo que les corresponderían en el período, señalando, por ejemplo, que el programa de Prevención y Control de la Desnutrición presente un  1.6 % de ejecución con relación a lo aprobado, y el de Promoción y Control Salud Materno Infantil un 0.1 % de ejecución.

“Esta deficiente ejecución es un claro indicador de la falta de compromiso real por parte del Gobierno de brindar una salud integral, ya que de RD$130 millones presupuestados para estos dos programas vitales, apenas ha invertido RD$610 mil pesos en tres meses”, criticó.

Dijo que los programas de Salud Bucal y de Prevención y Control de Enfermedades Crónicas no registran ningún gasto durante el período enero-marzo, para un 0 % de ejecución.

Educación

El programa de mayor ejecución en el Ministerio de Educación es el de Apoyo a la Población Vulnerable a través del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), del cual el 93% de ejecución fue dedicada a la actividad Servicio de Alimentación Escolar, en la que se ejecutó el 23% de lo presupuestado de enero a marzo, lo que representó un monto de RD$3,661.0 millones en alimentos y bebidas para personas, por lo que el diputado Arnaud no se explica los problemas surgidos con suplidores de alimentos, ya que el devengado va en correspondencia con lo programado.

El de menor ejecución es el correspondiente a la Atención a la Primera Infancia (0-5 años), el cual solo ha ejecutado el 9% de un total de RD$2,112.4 millones, para un monto de RD$194.7 millones, de los cuales RD$66 millones apenas corresponden a servicios técnicos y profesionales.

Medio Ambiente

El legislador opositor deploró que el presupuesto establecido en Medio Ambiente y Recursos Naturales presente una disminución de 8% con relación al 2016, a pesar de haber sido declarado el 2017 el “Año del Desarrollo Agroforestal”.

De un total presupuestado de RD$535 millones, se ha ejecutado el 20%, alcanzando un monto apenas de RD$104.6 millones, mientras que el programa de Cobertura Boscosa para lo cual supuestamente se invertirán RD$6 mil millones, en tres meses ha registrado un gasto de RD$90.5 millones, un 12 % menos que en el año 2016.

Agricultura

En este primer trimestre del año en los dos programas bajo la dependencia del ministerio de Agricultura Wellington Arnaud destaca una menor transferencia a las pequeñas unidades agrícolas a través del FEDA, esto al compararlo con igual periodo en el 2016.

Ministerios de Industria y Comercio

En cuanto al apoyo a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES), a través del ministerio de Industria y Comercio, se les ha transferido la suma de RD$165 millones de un total presupuestado de RD$675.5 millones, para un 24.5 % de ejecución.

Presidencia de la República (Protección Social)

Los programas que ejecuta el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS), adscritos a la Presidencia de la República, son los que evidencian mejor ritmo de ejecución  durante los meses de enero-marzo.  

El de mayor ejecución en valores absoluto correspondió al Programa Comer es Primero con un monto de RD$1,896.6 millones y los de mayor valor relativo con el 32% respectivamente de ejecución fueron Bono Luz y Progresando, pero hay  cero inversión en el programa relativo a los Centros Tecnológicos Comunitarios.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas