Bioanalistas solicitan al gobierno aumento salarial para empleados estatales y pensionados

Santo Domingo. El Colegio Dominicano de Bioanalistas (CODOBIO) solicitó al presidente Danilo Medina, un aumento salarial de 30 mil pesos para todo el personal que trabaja en la administración pública devengando menos de diez mil pesos mensuales, tambi

Santo Domingo. El Colegio Dominicano de Bioanalistas (CODOBIO) solicitó al presidente Danilo Medina, un aumento salarial de 30 mil pesos para todo el personal que trabaja en la administración pública devengando menos de diez mil pesos mensuales, también un incremento de un 30 por ciento a empleados estatales y pensionados.

 “Solicitamos que los acuerdos firmados con las autoridades en agosto del año pasado sean ejecutados, así como el nombramiento del personal en nómina que tenemos en los laboratorios públicos, además recibiendo un salario mensual de diez mil pesos”, expresó la presidenta del CODOBIO, Lourdes Cruz Morel.

Cruz Morel explicó que el personal del que disponen labora desde hace sietes años y que actualmente solo en el Hospital Cabral y Báez disponen de 40 bioanalistas que afirman están desesperados porque los recursos salariales son mínimos cuando la canasta familiar ronda los 29 mil pesos según el Banco Central en el pasado mes de enero.

“Tenemos nueve bioanalistas que fueron pensionadas de sus funciones y ahora no quieren unificarle su salario de pensión o que renuncien a esta, para irse a sus hogares con un solo salario. Es injusto porque ya ganaron la primera pensión y continúan trabajando en el otro sector”, deploró Morel.

En ese orden, La Unión Nacional de Servicios de Enfermería (UNASE), en voz de su secretaria general y miembro Buro Casc, miembro del Consejo del Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Rafaela Figuereo, recordó que el mismo presidente Danilo Medina afirmó que ningún trabajador podía vivir con diez mil pesos.

Figuereo reveló que el 80 por ciento de los empleados públicos cobran apenas diez mil pesos y que otros aproximadamente, de cinco a seis mil. “Con estos salarios quién puede vivir”, cuestionó la enfermera quien agregó que los tres sectores (tripartito) representan el comité de salarios “y además no queremos que se repita lo que sucede con la Policía y el Ejército Nacional”.

La gremialista sostuvo que solicitan el pago de sietes meses de las subvenciones en los hospitales de la región Sur como es el caso del Hospital José Pérez de Duvergé que recibe un almuerzo a base de ‘coditos con guineos verdes’ como parte de una alimentación de baja calidad para los pacientes y su personal, valorada así por las demandantes.

Reiteró que solicitan se le asigne la partida presupuestaria al Sub-Centro de Salud de Don Juan en la provincia Monte Plata, cuyos empleados reciben la ración alimenticia de una escuela regenteada por religiosos. 

“Además denunciamos que el director de ese hospital, Eddy Hernández Canela quien maltrata al personal de enfermería y los obliga a ofrecer servicios de salud las 24 horas del día sin condiciones adecuadas”. En el referido centro solo laboran una licenciada, cinco enfermeras y cuatro auxiliares advirtió

A seguidas la secretaria gremial de CODOBIO, Sarah Rodríguez, agregó que con los reclamos le dan seguimiento a los acuerdos que no han sido cumplidos en especial, al seguro social de salud donde las autoridades aseguraron que en este mes de marzo se pagarían los incentivos por antigüedad en los servicios.

“En nuestra nomina laboral nos abruma el caso de Santiago donde cobran de cinco a siete mil pesos mensuales. Los bioanalistas dicen que no aguantan más y nos ponemos en su lugar porque nosotros con sueldos de 24 mil no alcanzamos a resolver. Hacemos un llamado al presidente Danilo Medina para que tome cartas en el asunto”, amplió Rodríguez.

También se unieron al reclamo gremial en el sector salud, ADEG, UNASED-CNTD, CONAPE, ASOPEDIJ, ANTRASALUD, ASOPSALUD y ASONALTIM.

CODOBIO reúne importantes damas del quehacer del bioanálisis del país que desde su fundación en 1969 por Mitsy Cabral de Nova en colaboración de Blanca Odette García, el gremio representa la tercera vocalía en la Confederación Latinoamericana de Bioquímica Clínica con asiento República Dominicana.

El documento fue rubricado por Lourdes Cruz Morel, Francisco García, Josefina Ureña, margarita Disent, María Agüero, Antonia Rodríguez, María De Los Santos, Ana Deisi Rodríguez y Rafaela Figuereo miembros de los mencionados gremios sanitarios. Igualmente acompañaron otros miembros bioanalistas como José Pichardo y Jovanny Escolástico. 

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas