El BC restringe la política monetaria; sube 25 puntos a TPM

 El Banco Central endureció su política monetaria, en una medida que anticipa riesgo en el nivel de inflación esperado para el año en curso.En su reunión de política monetaria de marzo de 2017, el Banco Central decidió aumentar…

 El Banco Central endureció su política monetaria, en una medida que anticipa riesgo en el nivel de inflación esperado para el año en curso.

En su reunión de política monetaria de marzo de 2017, el Banco Central decidió aumentar su tasa de interés de política monetaria (TPM) en 25 puntos básicos, de 5.50% anual a 5.75% anual, efectivo a partir de hoy 3 de abril.

El Banco Central dijo que de acuerdo a su esquema de gestión de liquidez de corto plazo, el corredor de tasas se ajustó en la misma proporción lo que indica que la tasa de depósitos remunerados de corto plazo aumenta de 4.00% a 4.25% anual y la tasa de facilidades de expansión (repos) se aumenta de 7.00% a 7.25% anual.

La decisión respecto a la tasa de referencia resultó de un amplio análisis del balance de riesgos en torno a las proyecciones de inflación incluyendo los principales indicadores macroeconómicos, las expectativas del mercado y el entorno internacional relevante para la economía dominicana.

El comunicado de política monetaria colgado por el BC en su página web destaca que en cuanto a los indicadores de precios, durante los dos primeros meses del año la inflación acumulada alcanzó 1.04%, mientras la inflación subyacente, relacionada con las condiciones monetarias, ascendió a 2.01% interanual. “No obstante, luego de mantenerse por debajo del límite inferior de la meta por un periodo de 30 meses, la tasa interanual de inflación ascendió a 3.34% en el mes de febrero, colocándose dentro del rango establecido en el Programa Monetario de 4%±1%”, argumenta el organismo rector de la política monetaria.

Dice que “el sistema de pronósticos indica que, bajo un escenario activo, la inflación se ubicaría alrededor de la meta en el horizonte de política monetaria”. Previo al ascenso de Donald Trump a la Presidencia de los Estados Unidos, el Banco Central dominicano había aumentado 50 puntos a su tasa de política monetaria, de 5.00 a 5.50%. l elCaribe

Posted in Dinero, Edición Impresa

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas