Siete países de UNASUR condenan situación en Venezuela

MONTEVIDEO— Siete de los países que integran la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) condenaron el viernes la decisión del Tribunal Supremo de Venezuela de asumir las atribuciones del Congreso y reclamaron que se respete el estado de derecho&#823

MONTEVIDEO— Siete de los países que integran la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) condenaron el viernes la decisión del Tribunal Supremo de Venezuela de asumir las atribuciones del Congreso y reclamaron que se respete el estado de derecho y la separación de poderes.

Los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú, Paraguay y Uruguay manifestaron su «alarma» por el fallo del máximo tribunal venezolano «así como la decisión de limitar las facultades de la Asamblea Nacional y restringir la inmunidad parlamentaria de sus miembros, hechos que atentan contra los principios y valores esenciales de la democracia representativa», según un comunicado conjunto divulgado por la presidencia uruguaya.

Los siete países llamaron al gobierno de Venezuela a que «avance efectivamente en la aplicación de medidas concretas acordadas con la oposición con apego a las disposiciones de la constitución de la República Bolivariana de Venezuela, para garantizar la efectiva separación de poderes, el respeto al Estado de Derecho y a los derechos humanos, así como a las instituciones democráticas».

La UNASUR también está integrada por Ecuador, Bolivia, Guyana, Surinam y Venezuela. El organismo fue fundado en 2004 por la gestión del entonces presidente venezolano Hugo Chávez y el mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

Los países firmantes advirtieron que «seguiremos pendiente de lo que sucede en Venezuela para adoptar otras decisiones político-institucionales colectivas que correspondan».

Posted in Internacionales

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas