La insolación, un mal común durante el verano

Una de las primeras señales de este trastorno es lo que los médicos llaman agotamiento por calor, que se manifiesta con calambres, vómitos y falta de coordinación. No obstante, en muchas ocasiones la insolación aparece sin previo aviso.

Una de las primeras señales de este trastorno es lo que los médicos llaman agotamiento por calor, que se manifiesta con calambres, vómitos y falta de coordinación. No obstante, en muchas ocasiones la insolación aparece sin previo aviso.Con la llegada del verano es común que también comiencen los días más calurosos del año. Y, con la llegada de las jornadas más calurosas, suele aparecer un trastorno bastante más habitual de lo que se piensa: el denominado como insolación, que aparece cuando nuestro organismo se calienta demasiado y no es capaz de auto-enfriarse, manteniendo una temperatura baja.

La exposición prolongada al sol puede desencadenar un fallo en los mecanismos del sistema nervioso que controlan la temperatura corporal, es decir, la sudoración y la dilatación de los vasos periféricos. Esto provoca que la temperatura del cuerpo se dispare hasta alcanzar los 45 ºC y aparezcan los síntomas de la insolación.

De acuerdo con Michelle Herrera, especialista en dermatología cosmética, medicina antienvejecimiento y láser, uno de los primeros síntomas de la insolación es el enrojecimiento de la piel (eritema), que se da generalmente pocas horas después de la exposición al sol. También es común la sensación de ardor o quemazón, o sensibilidad al tacto. En algunos casos más graves puede presentarse fiebre, dolor de cabeza y vómitos.
Luego de unos pocos días, se inicia un proceso de descamación, por lo tanto es importante que la persona se hidrate correctamente, ya que esto aumenta la pérdida de líquido.

Herrera explicó que existen reacciones fotosensibilizantes, que se dividen en dos tipos: fotoalérgicas y fototóxicas. Algunos medicamentos y determinados productos de belleza contienen agentes fotorreactivos que pueden provocar alergias o reacciones de fototoxicidad si se exponen al sol mientras se consumen, como los anticonceptivos orales, antidepresivos, antihistamínicos, antisépticos, laxantes y diuréticos. Dijo que existen también otros productos fototóxicos como algunos colorantes, perfumes, esencias de limón o lavanda que pueden producir reacciones adversas. Recomienda evitar, antes de acudir a la playa o actividades al aire libre, los cítricos y perfumes que pudieran contenerlo.

Posted in Edición Impresa, EstiloEtiquetas

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas