Visa semanal

Estimado Dr. Roque. ¿Es cierto que migración de USA me puede quitar el celular para ver con quien me comunico y tener acceso a mis contactos? ¿No es esto una violación del derecho a la privacidad? Dr. Henríquez

Estimado Dr. Roque. ¿Es cierto que migración de USA me puede quitar el celular para ver con quien me comunico y tener acceso a mis contactos? ¿No es esto una violación del derecho a la privacidad? Dr. Henríquez


Desde el 2016 existe una ley que da derechos a CBP, la agencia de aduanas y fronteras, para pedirle el celular y cualquier objeto electrónico a cualquier persona de la cual ellos piensen que puede ser un peligro para la seguridad del país. Esta ley aplica inclusive a ciudadanos americanos. Ellos pueden y tienen derecho a pedirte tu contraseña y a tomar notas de los contactos. También a revisar las redes sociales que tengas instaladas. Si un ciudadano americano, el cual tiene más derechos constitucionales que un extranjero, se niega a entregar el aparato o a dar la contraseña, aduanas lo puede dejar detenido hasta que coopere; lo puede acusar de obstruir la justicia o lo pueden dejar ir para su casa y retener el celular, hasta tanto hayan obtenido la información que deseen. Los extranjeros se les sugiere que sean completamente cooperadores, ya que las consecuencias pueden ser bien adversas.

Buenas Dr. Rodríguez. Recientemente viaje a USA para renovar mi residencia. Trabajo en el Banco Central y me pensiono en dos años. En el aeropuerto me enviaron al cuartito y me amenazaron de que me iban a quitar la residencia y me sugirieron que me quedara o que, si salía de nuevo, cuando regresara no tendría residencia. ¿Hay alguna posibilidad que esto se pueda resolver? Almodóvar.


Desde el 2009 existe una regulación la cual da la discreción a migración de quitarle la residencia a una residente que se presuma, no vive en América. Esta ley solo se había cumplido al pie de la letra en Puerto Rico. La misma establece que un residente que dure más de 3 meses fuera del país, será recibido como un residente que retorna, lo cual quiere decir, que hay que determinar si realmente vive en el país o no. Si el oficial entiende que no es un residente que retorna, lo categoriza como un extranjero que solicita admisión, igual que como si fuera un turista y pudiera ponerlo en un proceso de remoción inmediata. El caso más típico es el que dura 180 días consecutivos fuera de USA o el que permanece varios meses del año, fuera de USA y regresa de nuevo a su país. Para resolver esto, puedes pedir un permiso para vivir en el extranjero hasta que completes el periodo de tu pensión o quedarte a vivir en USA.

Posted in Edición Impresa, Panorama

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas