Moonlight

Cine LGBT. Drama que muestra –como si fuera biopic– la infancia, adolescencia y adultez de un afroamericano. Es un tipo de filme de esos que profundiza en un personaje, estudiándolo, significándolo, simbolizándolo, retratando el mundo desafortunada

Cine LGBT. Drama que muestra –como si fuera biopic– la infancia, adolescencia y adultez de un afroamericano. Es un tipo de filme de esos que profundiza en un personaje, estudiándolo, significándolo, simbolizándolo, retratando el mundo desafortunadamente racista norteamericano y su comodón enfoque del sueño de llegar a ser lo que jamás será, como bien dicen los personajes al cierre del filme. Construida en tres actos, la historia arranca en los 80s en la infancia del personaje protagónico. Durante el curso de 30 años le vemos pasar por bulling en su barrio y en la escuela, vivencias en el nacimiento del crack en la zona de Miami, y también el descubrimiento de sensaciones en su orientación homosexual. No obstante, el tema gay es tratado con elevadísimo comedimiento, y consigue sobrepasar la barrera de la homofobia. La estrategia que usa y que le da un gran valor cinematográfico es lograr construir y explicitar la subjetividad del personaje, siendo que se vale de pequeños espacios de su vida. Es un filme bastante efectivo pues, sobre todo, consigue nuestra empatía con el personaje. Asimismo, nos explicita cómo el desbarajuste social violenta todo y crea islas de fanatismo y prejuicios que envuelven a la gente en un marasmo existencial. Orienta hacia la introversión con fuerte impacto transformador del sentir dirigiéndonos hacia un estado de sentido común, se revela así como obra maestra. La narrativa es montada con primeros planos fluidos, las tomas (siempre en constante movimiento) van a la esencia de la historia descubriendo gestos, miradas, intenciones, y como si no tuviera un patrón definido, la cámara se torna frenética y manifiestamente rabiosa, pero, por supuesto es la intención permanente de expresar los sentimientos y motivos situacionales del personaje. Especial mención se lleva la música que va desde el empleo de Mozart, pasando por toques de blues y hip hop, reggae, y hasta la canción ´Cucurrucucú Paloma (de Tomas Méndez Sosa cantada por Caetano Veloso), que matizan el paso del tiempo. Cine-denuncia legítimo, muy diferente a esas películas presumidas que articulan narrativas atestadas de secuencias de eventos y en una ostentación tan panfletaria y mediocre que acaban por ahogarse en sí mismas. Que ganara el Oscar a la mejor película la hace más visible, y, de cierta manera, nos orienta sobre la diferencia entre cine de entretenimiento y cine para pensar.

H HH HH Dirección y Guión: Barry Jenkins. Elenco Género: Drama. Duración: 111
minutos

Posted in Edición Impresa, GenteEtiquetas

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas