Cada día se registran hasta cuatro sismos en RD

Aunque usted no lo sienta, en República Dominicana se producen diariamente tres y cuatro sismos de menor magnitud.Estos movimientos telúricos van desde menos de uno hasta 4.12 de magnitud local en la escala de Richter.De…

Aunque usted no lo sienta, en República Dominicana se producen diariamente tres y cuatro sismos de menor magnitud.

Estos movimientos telúricos van desde menos de uno hasta 4.12 de magnitud local en la escala de Richter.

De acuerdo con Javier Rodríguez, vicepresidente de la Sociedad Dominicana de Geología, la explicación científica de esto radica en que la isla La Hispaniola se encuentra al borde de las placas tectónicas del Caribe. Esta a su vez está comprimida por las placas del Pacifico, la norteamericana y la sudamericana.

A esto se suma el hecho de que en la isla hay cinco microplacas y cada vez que estas chocan entre sí ocurren pequeños sismos.

Congreso sobre geología
Para abordar tópicos relacionados con los riegos sísmicos y geológicos, entre otros temas, la Sociedad Dominicana de Geología celebrará durante los días 15 al 17 de marzo el primer Congreso Internacional de Geología Aplicada.

“El objetivo del evento es asistir en los planes de desarrollo sostenible en República Dominicana”, destacó Miguel Díaz, presidente de la entidad científica.

Explicó que la actividad, que se efectuará en el campus de la Pontificia Universidad Católica Madre Y Maestra, en la ciudad de Santo Domingo, representa una oportunidad para poder estar al tanto como país de los desarrollos científicos.

El evento contará con la participación de Gabriel Fernández, considerado una autoridad en tema de ingeniería geológica y geotecnia, destacado en diseños de presas.

Se realizarán más de 50 charlas. Entre los temas a analizar figura la aplicación de la geología en la ingeniería como diseño y construcción de presas, puentes, edificaciones y urbanizaciones.

También se abordarán tópicos vinculados a la geología aplicada para el aprovechamiento de los recursos minerales e hidrocarburos. En ese sentido, se tratarán los posibles problemas geológicos del país ante eventuales explotaciones de minería subterránea.

Mapa sobre zonificación
En el marco del encuentro, el Servicio Geológico Nacional y el Instituto de Investigaciones Científicas de Geología y Minería de Francia y España presentarán los resultados del mapa de microzonificación sísmica del Gran Santo Domingo, el cual establece cuáles son los lugares vulnerables ante la ocurrencia de terremotos y qué tipo de edificación se debe construir en cada localidad.

Hay 21 sismógrafos instalados en todo el país

El vicepresidente de la Sociedad Dominicana de Geología, Javier Rodríguez, informó que en el país hay una red de más de 21 sismógrafos conectados en línea. Se han instalado tres sismógrafos en las localidades Pedernales, Barahona y Neiba para monitorear la zona Enriquillo, causante del terremoto de Haití en el 2010.

Esos están unidos al Instituto Sismológico Nacional y a los países: Haití, Cuba, Puerto Rico y Estados Unidos. 

Posted in Edición Impresa, País

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas