SIUBEN capacita 28 jóvenes para estudio socioeconómico

Guerra. El Sistema Único de Beneficiarios conocido como (SIUBEN) realiza una capacitación a 28 jóvenes que trabajarán en el próximo levantamiento de datos socioeconómicos con miras al censo nacional en las instalaciones del Centro Tecnológico&#8230

Guerra. El Sistema Único de Beneficiarios conocido como (SIUBEN) realiza una capacitación a 28 jóvenes que trabajarán en el próximo levantamiento de datos socioeconómicos con miras al censo nacional en las instalaciones del Centro Tecnológico Comunitario (CTC),  de aquí.

Su coordinador del campo regional Enmanuel Marte, dijo que los talleres tienen la finalidad de crear las competencias necesarias en los jóvenes que participarán en el tercer estudio socioeconómico que inició el pasado lunes 13 de febrero y finalizará el próximo viernes 24; con duración de diez jornadas.

“Cada seis años el SIUBEN realiza un levantamiento de información que posteriormente se utilizará para priorizar los casos que ameriten el subsidio social y otros planes del Estado”, comentó Marte refiriéndose a los beneficios como la tarjeta solidaridad, el seguro de salud (SENASA) y otras bondades ciudadanas.

Los datos obtenidos por SIUBEN son destinados a facilitar la jornada de Censo nacional por ser la única entidad autorizada para tales objetivos como la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) y de difundir datos recolectados de los informes obtenidos.

El coordinador agregó que, “esta modalidad la empleamos con la finalidad de valorar la calidad de vida de las personas que detectamos con los mapas de pobrezas en las referidas comunidades”.

Los Mapas de Pobreza

Marte explicó que SIUBEN utiliza los mapas de pobreza para localizar los lugares deprimidos o en condiciones vulnerables donde residen las personas con sus familias y que necesitan de la intervención del gobierno.

Con esta información podemos categorizar cada hogar. Viendo cuáles son las necesidades y los servicios que necesitan desde el Estado para poder salir de esas situaciones”, admitió el encargado de capacitar cada cuatro o seis años.

Sostuvo  que el último ciclo de capacitación fue realizado en el año 2011, retomándolo ahora con posibilidad hasta el primer trimestre del 2018 aportando que existan datos oportunos revelando con  estadísticas reales de cuántos y quiénes son los pobres del país.

Con vehemencia el facilitador del SIUBEN se  resistió a suministrar el dato al Caribe por cuestión de autorización competente desde la ONE quien es el órgano regulador y autorizado para tales finalidades.

Fue cuestionado de si el volumen de pobreza es muy elevado a lo que respondió que primero hay que definir pobreza. “Hay pobreza extrema, moderada, la famosa clase baja, clase media, media baja y media alta. Estos resultados se controlan por medio de estadísticas las que no puedo dar ahora por no ser específicos”.

Dijo que en la capacitación participan jóvenes del municipio San Antonio de Guerra, donde aprenderán herramientas que le servirán para trabajar en cualquier empresa que estudia el ámbito socioeconómico.

Los participantes fueron reclutados por comunitarios de la zona por la vinculación al servicio social y su medio, además de la facilidad de la logística para la operación de los equipos, el traslado y los horarios.

Participantes

Santa Javier, oriunda de la comunidad de la Joya dijo que, “voy a participar porque me gusta e interesa esta labor, no por lo económico, sino que soy comunitaria y pertenezco a la asociación de mujeres. Es una acción social donde contribuiré”

A seguidas Luis Frías animó que participa para que los programas sociales lleguen a la comunidad, “a la zona más desposeídas del municipio y que el SIUBEN obtenga la información que necesita y con la recolección de esos datos veremos la realidad socioeconómica”.

Zonas vulnerables detectadas por el comunitario son Los Nicanor y el paraje conocido como el Mamey, próximo a la zona urbana o centro.

“En estas comunidades representan muchas necesidades y pobreza como falta de aceras, contenes, los moradores viven en condiciones muy bajas, a pesar de que reciben luz y agua pero no de manera formal”

 El Banco Mundial y la pobreza en RD

Según datos suministrados por el Banco Mundial, en República Dominicana se ha establecido como una de las economías de más rápido crecimiento en las Américas con una tasa de crecimiento medio del PIB real del 5,4% entre 1992 y 2014. La RD sigue siendo la economía más rápida en la región en 2014 y 2015, con un PIB real que se sitúa en el 7 por ciento. 

Inciden en el reciente crecimiento el impulso en sector construcción, la manufactura y el turismo, así como el alto nivel de remesas. Sin embargo, la pobreza aumentó de 32 por ciento en 2000 a casi el 50 por ciento en 2004 a raíz de la crisis financiera y económica de 2003, antes de la disminución gradual al 41 por ciento en 2013

 Sostenido la entidad de la banca que fue una brusca caída en los últimos dos años hacia tasas prevalecientes en el año 2000.

La pobreza vs. Indigencia en RD

En un estudio del panorama social 2015, la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), en Chile, resumió que República Dominicana ha logrado reducir su tasa de pobreza al 6.3 por ciento y los niveles de indigencia al 2.6 por ciento con aumentos considerables desde el sector laboral.

Es decir, que a pesar de bajar la tasa de pobreza y desigualdad social desde la obtención y bienestar de bienes y servicios y la satisfacción de necesidades básicas persisten las personas indigentes que deambulan y recorren las principales avenidas del país con síntomas de demencia, abandono de sus familiares, hambrientos, en fin; sin techo ni protección social.

 

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas