500 niños participan en concurso de lectura en CTC de Guerra

Guerra. El Centro Tecnológico Comunitario del municipio Guerra  en alianza con centros educativos realizó el concurso BOOKTUBER con la intención de que 500 estudiantes fomenten la lectura comprensiva y desarrollar la capacidad de construcción del&#82

Guerra. El Centro Tecnológico Comunitario del municipio Guerra  en alianza con centros educativos realizó el concurso BOOKTUBER con la intención de que 500 estudiantes fomenten la lectura comprensiva y desarrollar la capacidad de construcción del pensamiento en su sede de aquí.

En esta oportunidad, los estudiantes de sexto grado de la Escuela Básica Leonor M. Feltz, visitaron durante toda la semana las instalaciones de la biblioteca comunitaria donde hacían uso del aula virtual para recibir soporte técnico informático y poder realizar sus audiovisuales bibliográficos.

Los datos fueron suministrados por el director del CTC en Guerra, Francisco Gastón, quien dijo que Booktuber es un concurso que busca integrar a los estudiantes de las escuelas para que lean un libro y luego expongan sus experiencias en un video de tres minutos que será difundido en YOUTUBE.

“Somos 100 centros  actualmente y en cada uno se está realizando este concurso a nivel nacional donde todos nos integramos dando la calidad requerida a los usuarios que nos indican desde la oficina central”, comentó Gastón.

Recordó que desde el 7 de febrero del año 2013 las puertas del CTC en Guerra han estado abiertas y dispuestas a la población, especialmente a la estudiantil, a los niños, jóvenes, adultos y envejecientes. Es un lugar de aprendizaje e inclusión.

La lectura en los estudiantes

Animó a los estudiantes, “que se integren a la lectura visitando los CTC donde en su mayoría poseen bibliotecas en sus espacios físicos con préstamos de libros también en versión digital. Aquí le facilitamos todo para que fomenten el habito de leer”.

Insistió que mientras más lectura ejecute, más conocimientos poseerán.

“Alrededor de 500 niños de las principales escuelas de la comunidad con edades desde los 10 años hasta los 15 participan porque es el tiempo justo de asimilación de la lectura y darle un buen uso”, explicó. Agregó que es un éxito la lectura de cuentos.

De su lado, la bibliotecaria, Yulisse Familia, agregó que el concurso de los bokktubers se ha preparado desde la vicepresidencia para involucrar a los niños de la comunidad.

“Realizamos talleres para sensibilizar a los niños y explicarle que es un booktuber con participantes entre las edades de 12 a 15 y de 16 hasta 18. Iniciamos el 18 de enero y la recepción de los videos será hasta el 28 de febrero”, amplió Familia.

La finalidad del concurso es motivar la lectura en los niños que además estudiantes, incentivando leer como explicaba la orientadora que muchos son buenos en cultura general y les encanta leer libros, historias y cuentos, sin embargo, otros no tanto.

“La idea es que por medio de estos concursos los niños se motiven y se acerquen a los lugares de lectura”, finalizó la bibliotecaria del CTC en Guerra.

Profesora de (Sexto E) Leonor M. Feltz

Eladia Castillo, profesora del grupo de estudiantes del Sexto E de la básica en la Escuela Leonor M. Feltz,  aseguró que con su grupo de estudiantes la lectura va en ascenso, a pesar de que algunos niños se rezagan, aunque todos leen correctamente, otros con más fluidez.

“Le trabajamos a diario la lectura a través de textos como libros, obras, cuentos, revistas y periódicos. Mis estudiantes tienen edades de 11 hasta 14 años”, admitió.

Del nivel de atención dijo que son menos los que leen y no retienen. Uno o dos los estudiantes que tienen esa condición.

Aconsejó a los padres que le compren diferentes textos que les agraden a los niños, acorde a sus edades y necesidades, “que no se los elijan, qué le preguntan de cuál texto sus hijos gustan y obras para que trabajen en colaboración desde sus hogares”.

De la cultura general dijo que sus estudiantes manejan los continentes y las capitales del mundo afirmando que leen de todo.

Día Nacional del Estudiante

El estudiante se conoce como la persona que estudia antes de o para que (…), es el alumno o alumna que se desarrolla en el ambiente de las academias y de la educación como herramientas de captación e intercambio de conocimientos que encierra sus diversos ciclos.

Ser estudiante implica alegría, esperanza, renovación y la certeza de que todo puede ser mejor en el futuro, porque en ustedes están puestas las expectativas del país y una mejor familia que siempre se mantenga unida para poder impulsar la nación.

El Santo y sacerdote italiano, también llamado San Juan Don Bosco dedicó su vida a la educación porque en su niñez tenía que caminar cuatro kilómetros todos los días para ir a la escuela durante la mitad del año, después regresaba para trabajar en las tierras de un campesino.

Conocido como el Apóstol de la Juventud y el Patrono de los Redactores, también fue sastre, panadero, zapatero y carpintero; oficios que le sirvieron de base para costear sus estudios secundarios, la universidad y el seminario, hasta convertirse en sacerdote.

Amado por los niños. Don Bosco buscó refugio para que los niños jugaran y pudieran orar. Alquiló un granero viejo al que llamaba ‘Oratorio’ convertido en hogar para niños pobres que lo necesitaban. Creían en la oración, la Santa Misa, la Comunión y la Confesión; consideradas como las mejores formas para que los niños fueran buenos seres humanos.

Don Bosco, fundador de la orden de los Salesianos quienes enseñaban a los niños varios oficios, fue un promotor de la construcción de obras educativas al servicio de la juventud más necesitada, especialmente en Europa y América Latina, puso toda su esperanza en la juventud estudiosa y no fue defraudado. 

Himno del estudiante

Es cortés y muy galante,
educado por demás, 
en su escala de valores
lo primero es estudiar.

Muy correcto en sus modales,
moderado al criticar,
nunca se copia de nadie
y a nadie deja copiar.

Es el estudiante. Estudiante de verdad.
Es el estudiante. El ejemplo universal.
Y los estudiantes te queremos saludar, 
entonando esta canción
con orgullo y con pasión. 
¡Estudiantes, estudiantes: a estudiar!

En historia es el primero, 
en latín es el mejor. 
Él va a clase aunque haya huelga 
y entretiene al director. 
Sus amigos lo idolatran, 
lo quieren embalsamar 
para hacer un monumento 
al estudiante ideal.

Es el estudiante. Estudiante de verdad. 
Es el estudiante. El ejemplo universal. 
Y los estudiantes te queremos saludar, 
entonando esta canción 
con orgullo y con pasión 
¡Estudiantes, estudiantes: a estudiar!

Alumnos de sexto grado 
la carrera terminó.
Las aulas están vacías, 
vacío mi corazón. 
Nos saluda la maestra, 
nos saluda el director -Adiós-.

Es el estudiante. Estudiante de verdad. 
Es el estudiante. El ejemplo universal. 
Y los estudiantes te queremos saludar, 
entonando esta canción. 
Con orgullo y con pasión 
¡Estudiantes, estudiantes: a estudiar!

 

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas