Los dominicanos son “comedores” de carne por excelencia

El dominicano sigue demostrando que cuando coloca los pies debajo de la mesa para degustar un plato, le gusta tener en frente una porción de carne, sea esta de cerdo, de res o de pollo. Las estadísticas lo confirman.

El dominicano sigue demostrando que cuando coloca los pies debajo de la mesa para degustar un plato, le gusta tener en frente una porción de carne, sea esta de cerdo, de res o de pollo. Las estadísticas lo confirman.En el año 2010 en los hogares, restaurantes y otros lugares de República Dominicana se consumieron dos millones 552,171 quintales de carnes de res, siete millones 766,589 quintales de carne de pollo y dos millones 254,624 quintales de cerdo. Al año siguiente de eso (aunque con algunos cientos de libras menos), los consumidores “siguieron a la carga” y a los calderos de los hogares, asaderos de negocios y parrilladas de amigos fueron a parar dos millones 295,803 quintales de carne de res o vaca, dos millones 470,749 quintales de cerdo y siete millones 480,647 quintales de pollo.

No importa que se llame Juliana Rodríguez, Carlos Marte o Estervina Encarnación… la gente que prefiere consumir carne, a diferencia de otro rubro de la canasta alimenticia, está por todos lados. Y para ese tipo de personas, en el país está consolidada una industria avícola capaz de poner a su disposición 24 millones de unidades de pollos, es decir, mucho más de los 14.5 o 15 millones que mensualmente se consumen en algunas épocas del año, si fuera necesario.

La capacidad instalada para producir ese tipo de ave, de acuerdo con números más o menos recientes del Consejo Nacional de Producción Pecuaria (Conaprope) a nivel de estructura supera los 35 millones de pies cuadrados y en eso se involucra a las reproductoras de pollos.

Las máquinas de incubación existentes son unas 240 o 242, según informaciones no oficiales (ofrecidas por granjeros consultados). En la década del 50 un pollo terminado de seis o siete semanas (unos 40 días) pesaba poco más de un kilo (2.2 libras), sin embargo, gracias a la genética, en ese mismo tiempo se logra ahora un ave de hasta seis libras.

La industria a nivel de cerdo también ha mejorado bastante y eso se ha dado casi de forma obligada, pues en esa actividad es difícil ser rentable si no se usa tecnología. En la década del 70 la conversión de cerdo que se manejaba en el país era a cuatro. Eso significaba que por cada cuatro kilos de alimento empleado para alimentar un cerdo se conseguía un kilo de carne. Actualmente la proporción de alimento que se usa es menor (entre 2.8 y tres kilos, según expertos consultados) y el rendimiento de la canal es mayor. Ese rendimiento de la canal se mide en función de lo que queda del animal luego de extraerle las vísceras y otras partes.

Hay gente que si no la tuvo siente que no comió

De vaca, en 2012 los dominicanos consumieron dos millones 166,620 quintales y a finales de 2015 se habían comido dos millones 187,745 quintales. De pollo, el consumo de 2012 alcanzó los cinco millones 906,419 quintales y en 2015 cerró en siete millones 595,686 quintales, o sea, 1.6 millón de quintales más. En cambio, de carne de cerdo, el consumo del año 2012 fue de un millón 943,408 quintales y en 2015 se situó en dos millones 94,355 quintales.

Posted in Dinero, Edición ImpresaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas