Raúl Castro designa nuevo ministro de Interior

LA HABANA (AP) — El presidente cubano Raúl Castro designó nuevo ministro del Interior al vicealmirante Julio César Gandarilla Bermejo, el primero que ocupa ese cargo y no pertenece a la llamada generación histórica que luchó por la revolución&#82

LA HABANA (AP) — El presidente cubano Raúl Castro designó nuevo ministro del Interior al vicealmirante Julio César Gandarilla Bermejo, el primero que ocupa ese cargo y no pertenece a la llamada generación histórica que luchó por la revolución en la Sierra Maestra.

Una nota oficial publicada en los medios de prensa cubanos dio cuenta el martes del nombramiento de Gandarilla en reemplazo del recientemente fallecido Carlos Fernández Gondín, un general que se había incorporado en 1958 a las huestes de Raúl y Fidel Castro mientras desarrollaban su lucha en el oriente del país.

Fernández Gondín, que falleció el fin de semana a los 78 años, había asumido el cargo de ministro del Interior en 2015.

La nota oficial de designación de Gandarilla, de solo dos párrafos, indicó que es miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y remarcó su trayectoria «de servicio, transitando por diferentes cargos en las Fuerzas Armadas Revolucionarias, desde la base hasta Jefe de la Dirección de Contrainteligencia Militar, responsabilidad que ha desempeñado por más de 16 años».

No se informó la edad de Gandarilla ni se ofrecieron otros detalles.

Sin embargo, en las biografías oficiales publicadas en 2014 para las elecciones a diputados por la provincia de Matanzas se indicó que Gandarilla es licenciado en historia y fundador de las milicias populares. También combatió en Angola, adonde la isla desplegó tropas contra el sistema de segregación racial en los 70 y 80.

El Ministerio del Interior tiene a su cargo la seguridad del Estado y la policía.

Posted in Internacionales

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas