Soeci: Valle Nuevo es asunto de seguridad

Santiago. La Sociedad Ecológica del Cibao (Soeci) consideró como un asunto de seguridad nacional la preservación del Parque Nacional Valle Nuevo debido a que allí nacen 700 fuentes de agua.Durante rueda de prensa para…

Santiago. La Sociedad Ecológica del Cibao (Soeci) consideró como un asunto de seguridad nacional la preservación del Parque Nacional Valle Nuevo debido a que allí nacen 700 fuentes de agua.

Durante rueda de prensa para exponer la situación real de Valle Nuevo, la entidad ambientalista dijo que la República Dominicana no puede darse el lujo de perder una de las reservas protegidas más extensas e importantes de la nación.

Soeci recuerda que de los 409 productores agrícolas que hay apostados en los 910 kilómetros cuadrados de extensión del parque nacional, 57 son los que más daños causan a los ríos que nacen en esa zona de la cordillera Central.
Fuente de agua

Luis Polanco, director ejecutivo de la Soeci, dijo que en los estudios realizados se establece que por cada kilómetro en Valle Nuevo nace una fuente de agua.

“Estamos hablando de que allí nacen setecientas fuentes de agua entre ríos, arroyos, ciénagas, norias y cañadas, por lo que preservar el agua es un asunto de seguridad nacional”, apunta Polanco.

Advierte que de continuar afectando los espacios donde nacen las fuentes acuíferas, estarían llevando al país a una situación inviable, similar a la que atraviesa Haití.

Belkis García, vicepresidenta de la Soeci, quien leyó un documento de apoyo a la decisión del Gobierno y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, dijo que la sociedad dominicana y sus fuerzas vivas nunca aceptarán como solución la permanencia de un grupo de depredadores destruyendo el patrimonio natural dentro del parque nacional de Valle Nuevo.

“Es por esta razón que llamamos al ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, a mantenerse firme frente a ese despropósito que hoy maniobra para salirse con la suya”, apunta García.

La Sociedad Ecológica del Cibao advierte que llegó la hora de colocar los supremos intereses nacionales por encima de los mezquinos intereses particulares.

Agrega que el país no puede seguir jugando con el agua y con los ecosistemas.

“Valle Nuevo debe ser rescatado y preservado con la firmeza y la responsabilidad que el caso amerita”, apunta en el documento entregado a los medios de comunicación por la entidad. Sostiene que las áreas protegidas tienen que estar realmente cuidadas.

Considera urgente la protección del parque

Soeci considera impostergable, necesaria y urgente la intervención del parque nacional.
Indica que respalda el plazo que otorga Medio Ambiente a los ocupantes del parque, entre estos productores agrícolas, ganaderos, hacendados y empresarios para desalojar este vital espacio protegido.

El Parque Nacional de Valle Nuevo fue creado inicialmente en 1961 como zona vedada y en 1983 como reserva científica, terminando en 1996 con la designación en la categoría de Parque Nacional bajo el nombre de Juan Bautista Pérez Rancier.

Posted in Edición Impresa, Región Norte

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas