Pelegrín alerta sobre aspectos cuestionables de acuerdo migratorio RD-EEUU

Pelegrín Castillo alertó este viernes sobre la inclusión de cláusulas inaceptables y de alto riesgo en el Acuerdo de Pre- Autorización en los aeropuertos dominicanos recién suscrito entre los Estados Unidos y la República Dominicana.

Pelegrín Castillo alertó este viernes sobre la inclusión de cláusulas inaceptables y de alto riesgo en el Acuerdo de Pre- Autorización en los aeropuertos dominicanos recién suscrito entre los Estados Unidos y la República Dominicana.

Cuestionó además, la negociación del llamado Acuerdo de Laredo de gestión fronteriza con Haití para supuestamente controlar los pasos de tránsito mientras toda la frontera es un colador. 

El exlegislador y ex ministro advirtió que la soberanía nacional queda lesionada, desde que en dicho acuerdo de Pre-Autorización se consciente una subordinación de las políticas y decisiones de refugiados, asilo y migración de la nación a la tutela y fiscalización de EUA y los Organismos Internacionales. 

«Sin dudas el acuerdo es importante en materia de seguridad aeroportuaria, pero resulta inaceptable que el gobierno dominicano, que sabe las presiones y condicionamientos que ejercen desde hace tiempo los Estados Unidos en materia de refugiados y asilo, haya permitido la inclusión tanto de esas cláusulas como de todo un anexo que solo facilitara más injerencias antinacionales. Además, dicho acuerdo acusa otras debilidades, ambigüedades y contradicciones», indicó Castillo 

El vicepresidente de la Fuerza Nacional Progresista se manifestó partidario de fortalecer los vínculos de seguridad con EEUU a partir de un enfoque realista de la geopolítica regional y mundial, pero sobre la base del respeto en la forma y en el fondo de los principios básicos que rigen las relaciones entre los Estados. 

«Así como el Estado dominicano debe hacerse cargo de sus  responsabilidades con los Estados vecinos, empezando por los Estados Unidos, debemos tener capacidad de exigirles que respeten su soberanía y autodeterminación, su integridad e identidad nacional. Eso incluye negociar acuerdos de buena fe, equilibrados y trasparentes», enfatizó. 

Pelegrín Castillo llamó a todos los actores institucionales, partidarios y sociales a fijar su posición sobre esté importante asunto y sobre la peligrosa tendencia a la renuncia o entrega del ejercicio de los atributos propios de un Estado, muchas veces cediendo a chantajes y manipulaciones foránea que se ejercen sobre las autoridades y sobre las clases dirigentes, al tiempo que llamó a no olvidar que la administración Clinton quiso imponer la apertura de campos de refugiados a República  Dominicana en 1994. 

Finalmente, censuró que se esté negociando nuevos acuerdos fronterizos con Haití y los EUA en Laredo, Texas, cuando los acuerdos vigentes desde 1938 y 1939 son brutalmente desconocidos sin que medie protesta de nuestras autoridades. 

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas