Pelegrín alerta sobre aspectos de acuerdo de RD con EE.UU.

El dirigente político Pelegrín Castillo alertó sobre la inclusión de cláusulas inaceptables y de alto riesgo en el acuerdo de preautorización en los aeropuertos dominicanos recién suscrito entre los Estados Unidos y la República Dominicana.

El dirigente político Pelegrín Castillo alertó sobre la inclusión de cláusulas inaceptables y de alto riesgo en el acuerdo de preautorización en los aeropuertos dominicanos recién suscrito entre los Estados Unidos y la República Dominicana.Castillo cuestionó, igualmente, la negociación del llamado Acuerdo de Laredo de gestión fronteriza con Haití para supuestamente controlar los pasos de tránsito mientras toda la frontera es un colador.

El exlegislador advirtió que la soberanía nacional queda lesionada, desde que en dicho acuerdo de preautorización se consiente una subordinación de las políticas y decisiones de refugiados, asilo y migración de la nación a la tutela y fiscalización de Estados Unidos y los organismos internacionales.

“Sin dudas el acuerdo es importante en materia de seguridad aeroportuaria, pero resulta inaceptable que el Gobierno dominicano, que sabe las presiones y condicionamientos que ejercen desde hace tiempo los Estados Unidos en materia de refugiados y asilo, haya permitido la inclusión tanto de esas cláusulas como de todo un anexo que solo facilitará más injerencias antinacionales. Además, dicho acuerdo acusa otras debilidades, ambigüedades y contradicciones”, indicó Castillo.

El vicepresidente de la Fuerza Nacional Progresista se manifestó partidario de fortalecer los vínculos de seguridad con los EUA a partir de un enfoque realista de la geopolítica regional y mundial, pero sobre la base del respeto en la forma y en el fondo de los principios básicos que rigen las relaciones entre los Estados. “Así como el Estado dominicano debe hacerse cargo de sus responsabilidades con los Estados vecinos, empezando por los Estados Unidos, debemos tener capacidad de exigirles que respeten su soberanía y autodeterminación, su integridad e identidad nacional. Eso incluye negociar acuerdos de buena fe, equilibrados y transparentes”, dijo.

Posted in Edición Impresa, PaísEtiquetas

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas