Oposición insiste en proceso contra Maduro

Caracas. La Asamblea Nacional inició el jueves un nuevo período de sesiones con el anuncio opositor de impulsar próximamente una declaratoria de abandono del cargo del presidente Nicolás Maduro.

Caracas. La Asamblea Nacional inició el jueves un nuevo período de sesiones con el anuncio opositor de impulsar próximamente una declaratoria de abandono del cargo del presidente Nicolás Maduro.De acuerdo a la constitución, el presidente sólo puede perder el poder ante las siguientes circunstancias: muerte, renuncia, destitución decretada por el Tribunal Supremo de Justicia, incapacidad física o mental permanente y certificada por una junta médica, abandono del cargo declarado por la Asamblea Nacional y la revocatoria popular de su mandato.

El nuevo presidente del Congreso, diputado Julio Borges, anunció que en los próximos días la mayoría opositora aprobará su iniciativa contra Maduro por “abandonar la constitución”. Borges indicó, durante su discurso en la apertura del nuevo periodo de sesiones, que la referida declaratoria “abre las puertas para que en Venezuela haya elecciones en todos los niveles”.

El diputado oficialista Héctor Rodríguez desestimó el anuncio y dijo a la prensa que mientras el Congreso persista en el “desacato” al Tribunal Supremo de Justicia seguirá en una situación de “inconstitucionalidad e ilegalidad”. “La ceguera política, el golpismo, la actitud antidemocrática y las ansias de poder por ser candidato presidencial nubla a los dirigentes de la oposición”, agregó.

Durante el año pasado la oposición concentró gran parte de sus esfuerzos en tratar de acelerar la salida del Gobierno de Maduro, pero sus acciones no pudieron prosperar debido a que el tribunal de justicia, que es señalado de estar controlado por el Gobierno, anuló muchas de esas acciones. Existe el riesgo de que el proceso de declaratoria del abandono del cargo del mandatario también sea anulado por esa Corte. Las autoridades judiciales y electorales suspendieron indefinidamente en octubre pasado el proceso del referendo revocatorio de mandato de Maduro lo que dejó a la oposición sin opciones para acelerar el fin del Gobierno. 

Posted in Edición Impresa, Internacionales

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas