¿Nació Jesús en la fecha de la Navidad?

En vista de que el 25 de diciembre de cada año la extensa comunidad Cristiana celebra la Natividad del señor Jesucristo, es mucho lo que se ha discutido respecto a la verdadera fecha en la que nació Jesús, porque el capítulo 2 del Evangelio de…

En vista de que el 25 de diciembre de cada año la extensa comunidad Cristiana celebra la Natividad del señor Jesucristo, es mucho lo que se ha discutido respecto a la verdadera fecha en la que nació Jesús, porque el capítulo 2 del Evangelio de Mateo, apenas dice que “cuando Jesús nació en Belén de Judea, en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos diciendo: ¿dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque hemos visto su estrella en el oriente, y venimos a adorarle.

Entonces Herodes, llamando en secreto a los magos, indagó de ellos diligentemente el tiempo de la aparición de la estrella; y enviándolos a Belén, dijo: Id allá y averiguad con diligencia acerca del niño; y cuando le halléis hacédmelo saber para yo también ir a adorarle. Y ellos, habiendo oído al rey, se fueron, y la estrella que habían visto en el oriente iba delante de ellos, hasta que se detuvo sobre el lugar donde estaba el niño.

Y al ver la estrella se regocijaron, y al entrar a la casa vieron al niño con su madre.”, pero ese relato no sugiere ninguna fecha específica.

Algunos historiadores consideran que fue a partir del año 345 de nuestra era cuando el día 25 de diciembre de cada año fue fijado como fecha de la Natividad de Jesús para sustituir la fiesta pagana del Sol Invictus, celebrada el 25 de diciembre de cada año cuando fruto del Solsticio de invierno el día de sol era el más corto del año y la noche era la más larga, entendiendo ese evento astronómico como un debilitamiento del Sol que ameritaba fuego intenso en las hogueras para que el Sol se regenerara y volviera a brillar durante al menos 12 horas diarias, y como en ese entonces el emperador romano Constantino había adoptado la religión católica como la religión oficial del imperio, se quiso mantener esa fecha de fiestas paganas, pero como una conmemoración cristiana.

Otros historiadores judíos son un poco más ortodoxos y sugieren que en aquella época el judaísmo planteaba que los apóstoles morían el mismo día de su concepción, y que si Jesús murió en fecha 25 de marzo, entonces también fue concebido en fecha 25 de marzo, y como el embarazo dura 9 meses, al sumar 9 meses al 25 de marzo se tiene el 25 de diciembre como fecha del nacimiento de Jesús, argumento que está sostenido en supuestas creencias judaicas para ajustar de manera forzada la fecha más emblemática del cristianismo, y no en datos precisos, pues para la fecha del nacimiento de Jesús no existía el calendario juliano, ni mucho menos el posterior calendario gregoriano que utilizamos hoy día en sustitución del incompleto calendario juliano.

El Evangelio de Lucas, en su capítulo 2, versículos 6 al 12 dice lo siguiente: “Y aconteció que estando ellos allí (en Belén) se cumplieron los días de su alumbramiento. Y dio a luz a su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales, y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón. Había pastores en aquella región, que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su rebaño. Y un ángel del Señor se presentó ante ellos, y la gloria del Señor los rodeó de resplandor; y temieron con gran temor.
Pero el ángel les dijo: No temáis, porque he aquí os doy buenas nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo, que hoy, en la ciudad de David, os ha nacido un Salvador, que es Cristo el Señor. Y esto os servirá de señal: Hallaréis al niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre.”, pero quienes objetan la fecha del 25 de diciembre como fecha del nacimiento de Jesús plantean que para el 25 de diciembre las temperaturas en Belén son muy bajas, a veces heladas, y que eso impedía que los pastores de ovejas se pudieran mantener en vigilia de sus rebaños durante las heladas noches de diciembre, del mismo modo que un niño recién nacido no podía estar en pañales en un pesebre en medio del intenso frío del 25 de diciembre.

El primer historiador judío, Flavio Josefo, escribió en el libro XVII, cap. VIII, de sus “Antigüedades Judías”, que “Herodes murió 37 años después que los romanos lo designaran rey, y 34 años desde que consiguió que Antígono fuera asesinado”, “ no mucho después de un eclipse de Luna y antes de una Pascua” y como al morir Antígono, Herodes tomó a Jerusalén, y eso fue en el año 36 antes de nuestra era, entonces la muerte de Herodes pudo ocurrir entre enero y febrero del año 1 antes de nuestra era, poco después del eclipse total de Luna del 8 de enero del año 1 antes de nuestra era, 3 meses antes de la Pascua Cristiana, y unos 6 meses después del nacimiento de Jesús, por lo que una fecha probable para el nacimiento de Jesús podría estar en el verano del año 2 antes de nuestra era, ya que la exploración astronómica regresiva indica que una luminosa conjunción entre Júpiter y Venus, próximo a la estrella Regulus, la más brillante de la constelación de Leo, fue visible en Medio Oriente en el verano del año 2 antes de nuestra era, conjunción que pudo ser la brillante estrella de Belén a la que se refiere el evangelista Mateo. l

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas