Cerrando el 2016 II

No quisiéramos dejar pasar el 2016 sin manifestar nuestra alegría y aprobación por la designación reciente como Premio de Artes Visuales al maestro Thimo Pimentel, un ser humano que ha sabido dedicar tiempo y esfuerzo a la difusión de nuestro…

Cerrando el 2016

Este año ha motivado varias lecturas de muestras de gran interés, las cuales se han presentado no sólo en los espacios habituales, entiéndase: Museos, Galerías, Centros de Bienes Culturales; sino que también se le ha abierto una brecha en los…

No quisiéramos dejar pasar el 2016 sin manifestar nuestra alegría y aprobación por la designación reciente como Premio de Artes Visuales al maestro Thimo Pimentel, un ser humano que ha sabido dedicar tiempo y esfuerzo a la difusión de nuestro arte y, sobre todo, de aquellos elementos que nos identifican con especial interés en la promoción de la cultura de nuestros primeros padres: los aborígenes.

Encontrándonos en La Habana, Cuba, mientras cursábamos la carrera de Historia del Arte, ya teníamos noticias de la labor artística de Thimo Pimentel. Pues es que con frecuencia se traslada a la ciudad de Camagüey, Cuba para participar y/o apoyar el Simposio Internacional de Cerámica Artística, además de participar en otros importantes eventos en La Habana.

Son muchos los artistas que han logrado proyectar sus trabajos gracias al apoyo de Thimo Pimentel, ya que si algo caracteriza a esta gran figura es su latente deseo por impulsar el talento y orientar a quienes lo necesiten para que puedan presentar mejores propuestas.

A nuestro modo de ver Thimo ha sido pionero en la puesta en escena de un evento internacional como la Trienal del Tile Cerámico, el cual realiza a través de la Fundación Igneri: Arte y Arqueología . El mismo reúne decenas de artistas dentro de los cuales nos encontramos con muchos creadores cuyas primeras piezas en cerámica han sido bajo la supervisión del Maestro Thimo Pimentel.

Es un hecho que la cerámica artística ha dado un giro con la presencia de este inusitado creador. Para nadie es un secreto que esta modalidad siempre se ha asumido como un arte menor, sin embargo, el Maestro Thimo Pimentel le ha impreso una nueva valoración estética y ha dimensionado la propia forma de representación.

Antes de cerrar este texto es nuestro deseo compartir con nuestros lectores la motivación que sentimos cuando en el 2009 conocimos al Maestro Pimentel gracias a la disposición del artista Mariojosé Ángeles. Desde entonces, hemos venido siguiendo con especial interés sus propuestas y el apoyo que ha brindado para el desarrollo y consolidación del arte nacional. Enhorabuena por su Premio Nacional de Artes Visuales.

Posted in Sin categoría

Este año ha motivado varias lecturas de muestras de gran interés, las cuales se han presentado no sólo en los espacios habituales, entiéndase: Museos, Galerías, Centros de Bienes Culturales; sino que también se le ha abierto una brecha en los centros comerciales como Galería 360 y Blue Mall por citar algunos ejemplos.

Cabe destacar que las exposiciones en las plazas es algo que se viene haciendo desde hace ya algún tiempo, sin embargo, en los últimos meses ha cobrado gran auge, lo que permite que el arte se encuentre a disposición de un público cada vez más heterogéneo. De igual forma, esta modalidad hace posible que aumente la cantidad de personas interesadas en adquirir piezas de artistas que probablemente no conocía o encontrar obras que les genere mayor atractivo.

Ahora bien, una de las propuestas que a nuestro juicio ha concitado más atención entre nosotros es el de la Chiva Gloria. Ya que, tomando como base el diseño de la estructura del referido animal que a su vez deviene en símbolo de nuestra identidad, varios artistas se han sumado para plasmar sus representaciones artísticas.

Todo esto ayuda a que los creadores se reinventen y activen el mercado de arte, el cual, a pesar de los golpes que viene recibiendo la economía, tanto local como internacional, se mantiene estable.

Otro aspecto interesante que se ha venido desarrollando en los últimos días es el diálogo sobre la producción visual de los artistas por parte de especialistas. Esto constituye un paso de avance, toda vez que ayuda a conocer mejor la labor del creador y sus aportes al contexto nacional. Tal es el caso del conversatorio: “Viaje por la vida y obra de la pintora nacional Elsa Núñez”, celebrado hace unos días en el Centro Cultural Mirador Santo Domingo. En el mismo participaron los críticos de arte Gamal Michelén, Delia Blanco y Amable López Meléndez y fue moderado por el especialista Odalis Pérez. Insistimos en la importancia que tiene el hecho de que las muestras sean acompañadas de actividades colaterales que propicien el diálogo, pues esto sienta las bases para que se promueva la investigación.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas