Emilio Yanes: emprendedor de los videos interactivos

A Juan Emilio Yanes la idea de independizarse en la actividad económica lo llevó a dar un salto… de tal tamaño que desde el año 2012 no se ha detenido.

A Juan Emilio Yanes la idea de independizarse en la actividad económica lo llevó a dar un salto… de tal tamaño que desde el año 2012 no se ha detenido.Se dedicaba al negocio de embutidos en una empresa familiar y se le ocurrió incursionar en un modelo de negocios que nada tiene que ver con alimentación. Lo que hace Yanes son eventos interactivos para contar historias, que incluyen capacitación para empresas y jornadas de aprendizaje para colegios a través de su empresa Ztadium games. Y para eso aprovecha las salas de cine, en los momentos que están ociosas, es decir, en las mañanas, preferiblemente.

“No fue fácil hacerlo”, le dice al equipo de elCaribe que acudió a conocer lo que hace, a su oficina de la calle General Cambiazo número 1, en el sector Naco, de la capital dominicana. Yanes cuenta que le despertó la idea de hacer este trabajo cuando vio que las salas de cine durante el día no operaban, algo así como que estaban “vagas”. Había oportunidad para aprovechar eso y vio también que la experiencia de ir al cine podía mejorarse con elementos interactivos. “Debo decir que ir al cine es una chulería, uno la pasa bien… pero pensé que con tanto avances tecnológicos que hay, tenemos cien años con las mismas experiencias en el cine. Siempre ha sido: llegar al cine, sentarte en una butaca y más nada. Tú, como espectador haces muy poco… simplemente prestar atención. Yo quise agregarle interactividad a esa experiencia y ahí vino esto de los juegos interactivos con control remoto. Nuestros shows usan todos los elementos de la cinematografía. Tenemos cortometrajes, animaciones, entre otros, y los combinamos con juegos interactivos”, indica el emprendedor Juan Emilio Yanes.

Entre las empresas a las que les ha trabajado figuran bancos comerciales. Algunas de ellas buscan motivar a jóvenes bachilleres a que emprendan. Lo hacen haciéndoles digeribles los temas a través de los audiovisuales y otras herramientas.

“Primero hubo que convencerme a mí de que esto era un producto. Y era bien difícil de explicar eso, porque los clientes me decían que no entendían. Era un gran problema. Después tuve que recurrir, en su momento, a conseguir clientes, a hacer funciones sobre medio ambiente y exhibiciones, donde invitaba potenciales clientes para que conocieran lo que hago”, rememora. En el modelo de negocios que usa Yanes el espectador no paga nada, sino que el patrocinador compra el producto, con las taquillas incluidas, y Ztadium games invita a los colegios. En el caso de la capacitación, el empleado tampoco paga, sino que por él lo hace la compañía de la que es miembro y que contrató el servicio para que éste asista a obtener mejores conocimientos sobre diversos ámbitos.

En los videos interactivos, a cada visitante se le entrega un control remoto y participa de preguntas y adivinanzas que se les presentan en la película (cuando se trata de una película). Luego se pone una gráfica indicando qué la audiencia respondió y se les ofrece la respuesta correcta. Es decir que hay un nivel de aprendizaje y de disfrute. Al ser un juego, hay ganadores y se entregan premios. Algunas de las instituciones entregan, por ejemplo, tablet.

El presidente de Ztadium games explica a este diario que el cliente compra el show, que conlleva producción audiovisual y ejecución en el cine. Según su presupuesto lo compra con una cantidad equis de exhibiciones pautadas. De acuerdo con los números que ofreció, del año 2012 a la fecha unos 50 mil niños han disfrutado de las actividades de Ztadium games en las sales de cine. “Les decimos a los gerentes de Recursos Humanos de las empresas o de las instituciones que nosotros trabajamos a la medida, que somos como un sastre. Ellos nos dan la información, les hacemos unos guiones y ellos los revisan”, sostiene Yanes. 

La vocación que tiene es la de llegar a exportar

Muchas veces el tema que debe manejar el presidente de Ztadium versa sobre emprendedurismo.

“Me gustaría creer que soy el único que implementa este tipo de trabajo en el país, porque no lo he visto en ningún otro lado”, expresa Yanes, sin soltar el interés en el tema ni por un segundo. Y agrega que su mayor aspiración es exportar su producto. “Los eventos tienen que dejar experiencias grandiosas y momentos que queden grabados en los visitantes. Ztadium games trabaja en crear ambientes interactivos que hacen sentir al espectador como importante”, dice Yanes.

Las actividades que realiza no tienen necesariamente que ser antes de una tanda de películas en la noche; no. Son eventos independientes y lo que hace el empresario es alquilar una sala de cine en los horarios en los que su cartelera no está funcionando. De ahí que preferiblemente se eligen horas de la mañana y los fines de semana. “Pero también hemos hecho eventos donde la cartelera de cine está funcionando y quitan la película que iban a dar ese día, porque no está vendiendo bien o por otros motivos”, sostiene.

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas