Concurso beneficiará a productores de zapote

Los productores nacionales de zapote serán beneficiados con un concurso ideado por la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI)  y el Clúster de Zapote. ”Reto Zapote” fue creado con el objetivo de buscar solución…

Los productores nacionales de zapote serán beneficiados con un concurso ideado por la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI)  y el Clúster de Zapote.

”Reto Zapote” fue creado con el objetivo de buscar solución a la problemática de ese sector agrícola y disminuir las pérdidas después de la cosecha  originadas por la falta de una técnica efectiva para conocer el grado exacto de maduración de esta fruta de alto valor nutritivo y gran nivel de exportación. 

Con el proyecto, ONAPI continúa fortaleciendo la promoción de una cultura de innovación  en el país al dirigir las investigaciones a la búsqueda de soluciones  y fomentar el uso de la información contenida en las bases de datos de patentes, dijo Sandy Lockward, directora de la entidad.

Lockward habló durante el acto de lanzamiento del concurso donde destacó además,  la importancia para la República Dominicana de este proyecto de investigación que beneficia  la innovación científica y el desarrollo económico.

.Explicó que el concurso está dirigido a profesores de investigación, estudiantes e instituciones vinculadas a los Centros de Apoyo a la Tecnología e Innovación (CATI) periféricos instalados en las principales universidades y Centros de Investigación del país.

Indicó que los CATI brindan servicios de búsqueda en la base de datos de patentes  a profesores y estudiantes sobre el estado de la técnica de algún tema en particular y ofrecen orientación sobre la protección de los resultados de las investigaciones y el uso adecuado de los derechos de Propiedad Industrial. 

En el encuentro, realizado en el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana, se dieron cita representantes y directivos del Clúster de Zapote encabezados por  Ramón Ortiz, encargado de Exportación y Ramón Méndez, encargado de pre y post cosecha y  aspirantes a participar en el original concurso.  Méndez  explicó la problemática a solucionar la cual aseguró genera que en cada cosecha se pierda de 20% a 25% de la producción debido a que en el momento de hacer el corte de la fruta no se sabe en qué grado de maduración está ya que el grosor y color de la cáscara no permite visualizar su estado a simple vista lo que dificulta la exportación  porque la fruta no debe ser manipulada, mallugada o pellizcada. l elCaribe

Plazo para participantes inicia el 15 de diciembre

En la actividad fueron entregadas las bases del concurso cuyo desarrollo inicia con el levantamiento de posibles participantes vinculados a  los CATI  y a instituciones relacionadas. 

Luego continúa con un ciclo de talleres que serán impartidos por ONAPI en distintas provincias con el fin de  familiarizar a los interesados con el uso de las bases de datos de patentes.  Para el 15 de diciembre está pautado el  inicio  del plazo de la investigación de los participantes que deberá ser desarrollada en un periodo de 45 días. 

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas