Blas Peralta fue trasladado de prisión, pero a un centro de «envejecientes»

El director del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, ismael Paniagua, confirmó este sábado que Blas Peralta, quien guarda prisión preventiva acusado de homicidio, fue trasladado de la cárcel en la purgaba la medida de coerción.

El director del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, ismael Paniagua, confirmó este sábado que Blas Peralta, quien guarda prisión preventiva acusado de homicidio, fue trasladado de la cárcel en la purgaba la medida de coerción.

El imputado, quien está sindicado -junto a otras tres personas- de ultimar a tiros al ex rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo -UASD-, Mateo Aquino Febrillet-  fue llevado al Centro de Corrección  Adultos Mayores y no a Haras Nacionales como algunos medios de comunicación y las redes sociales han publicado, según el funcionario.

En conversación telefónica con elCaribe, Paniagua explicó que Peralta fue trasladado al lugar por su condición de salud para que pueda tener una mejor asistencia médica. Dijo que éste padece dos hernias –una en la cuarta lumbar y otra en la quinta- y que padece de diabetes. Sobre las hernias, señaló que fue operado la semana pasada.

Agregó que su traslado al Centro de Adultos Mayores fue aprobado por la Comisión Nacional de Evaluación y Sanción del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria y que la misma determinó que su pedido de cambio de recinto carcelario “era prudente  porque no afectaba ningún procedimiento para mantenerlo en  prisión y su procesamiento judicial”.

“Y que por el contrario contribuye a su salud para que pueda ser mejor procesado”, detalló Paniagua, quien aclaró que a ese lugar solo se llevan a los presos prevenidos y/o condenados por razones de edad y de salud. Dijo que Peralta tiene 60 años y que en el lugar han tenido internos de hasta 57 años.

La llegada del imputado al lugar se produjo ayer viernes entre la tarde y la noche. Estaba en el Centro de Correción de La Romana.

Paniagua aclaró el Centro de Corrección y Rehabilitación de Adultos Mayores en Conflictos con la Ley queda Cerca de Haras Nacionales, en Villa Mella, Santo Domingo Norte, pero no es el mismo lugar y que los dos centros son distintos.

Fiscalía desconocía traslado

Horas antes, la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, se quejó de que el si era cierto que Peralta había sido cambiado de prisión, el Ministerio Público, apoderado del caso, lo desconocía por lo que entendía que la información tenía que ser falsa. También dijo que la acción violentaba la ley, debido a que el imputado no calificaba para estar en un lugar de ese tipo.

“La información del traslado de Blas Peralta a Haras Nacionales tiene q ser falsa ya q el mismo no califica para estar en el referido centro”, agregó. 

Peralta cumple un año de prisión preventiva como medida de coerción junto a otras tres personas, quienes están acusadas de la muertea tiros del ex rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Mateo Aquino Febrillet. Fue enviado al Centro de Rehabilitación de La Romana. Junto a él están imputados Franklin Venega, Geraldo Félix Batista, y el excoronel de la Policía, Rafael Herrera Peña.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas