Vinicio Castillo Semán: el modelo de reparto político en la JCE fracasó

El dirigente de la Fuerza Nacional Progresista –FNP- Vinicio Castillo Semán, declaró hoy que uno de los ejes esenciales de la unidad de los 12 partidos de la oposición ha sido el rechazo unánime a que se produzca un reparto político en la selecció

El dirigente de la Fuerza Nacional Progresista –FNP- Vinicio Castillo Semán, declaró hoy que uno de los ejes esenciales de la unidad de los 12 partidos de la oposición ha sido el rechazo unánime a que se produzca un reparto político en la selección de la nueva Junta Central Electoral –JCE-.

“Un factor fundamental de la unidad opositora frente al tema JCE es el rechazo a que se produzca una repartición partidarista en ese órgano electoral, ni en el TSE.  El Gobierno ha lanzado la versión de que partidos opositores pretenden obtener jueces en la Junta Central Electoral, como una manera de dividir y debilitar la fuerza de nuestra lucha por una Junta imparcial y apartidista”, expresó Castillo Semán.

“El modelo de reparto político en la JCE fracasó; necesitamos retomar el consenso repitiendo la experiencia de Juntas como las encabezadas por el Dr. César Estrella Sadhalá y Juan Sully Bonelly.  El país, en momentos de grandes confrontaciones políticas en el pasado, supo ubicar reservas morales de hombres públicos que pudieran garantizar un arbitraje imparcial.  Hoy lo podemos hacer.  Existen esos hombres y mujeres a los cuales no se les puede atribuir militancia o preferencia partidarista y es ese criterio el que nos ha servido de marco a los 12 partidos de la oposición para unirnos en una sola consigna de JCE imparcial”, agregó.

“El próximo miércoles se ha anunciado que se seleccionará la nueva Junta Central Electoral por parte del Senado de la República.  Es una decisión trascendental para la democracia dominicana, que será tomada por el Comité Político del PLD, quien estatutariamente tiene facultad para dar instrucciones a sus bancadas legislativas. Dentro del Comité Político la fuerza hegemónica está en manos del Presidente Danilo Medina y el Dr. Leonel Fernández.  Ellos asumirán o no su rol histórico de responsabilidad en tal decisión. Si asumen una Junta Central Electoral de consenso y apartidista, harán un gran aporte al sistema democrático y a la gobernabilidad. Si, por el contrario, se deciden por una JCE parcializada o fruto de un reparto de acuerdo de aposento, estarán produciendo una estocada mortal a la democracia del país”, concluyó Castillo Semán.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas