INTEC gradúa a 807 nuevos profesionales

El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) graduó 807 nuevos profesionales de grado y postgrado durante su quincuagésima tercera ceremonia de graduación ordinaria.

El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) graduó 807 nuevos profesionales de grado y postgrado durante su quincuagésima tercera ceremonia de graduación ordinaria.

En el acto, celebrado en la terminal de Sansoucí, recibieron sus títulos profesionales 502 mujeres y 305 hombres, de los cuales 416 (51.5%) pertenecen al nivel de postgrado y los restantes 391 (48.5%) a grado.

“Con los nuevos profesionales, INTEC alcanza los 29,686 títulos emitidos (grado y postgrado) desde su fundación el 9 de octubre de 1972”, indica la academia en una nota de prensa.

El rector del INTEC, Rolando M. Guzmán, exhortó a los nuevos profesionales a plantearse formas para contribuir a mejorar las condiciones de vida de otros dominicanos, considerando que el país es agobiado por grandes necesidades y desigualdades.

“Recuerden que el espíritu inteciano no solo se distingue por sus capacidades científicas o técnicas, sino también por la solidaridad y el compromiso.  En ese sentido, tienen ustedes una gran cuota de responsabilidad, como profesionales y como ciudadanos”, dijo Guzmán.

En tanto que el discurso de orden estuvo a cargo de la periodista costarricense Glenda Umaña, reconocida por su trabajo de más de dos décadas en la cadena internacional CNN En Español. Umaña instó a los nuevos profesionales del INTEC a construir un liderazgo basado en la humildad y la solidaridad, “tengan capacidad de trabajo en equipo, sean abiertos, aprendan a ceder y también a decir no”, les dijo.

La comunicadora participó en el diseño de la nueva licenciatura en Medios Digitales y Comunicación Social que ofrece el INTEC, y es parte del grupo de docentes que estará impartiendo el programa,  señala la nota.

La ceremonia

El graduando Hugo Felipe Bueno Abate, de la carrera de Medicina, tuvo a su cargo la juramentación de los nuevos profesionales, en tanto que el joven John Paul Guzmán Díaz, de la carrera de Ingeniería Industrial, pronunció el discurso en nombre de la promoción. Ambos son becarios del Programa INTEC con los Estudiantes Sobresalientes (PIES) y obtuvieron los índices más altos de sus carreras.

Dentro de la promoción, se destaca el primer grupo de seis egresados de la Beca Presidencial INTEC, que inició el presidente de la República Danilo Medina en agosto del 2013. El novedoso programa permitió que 32 estudiantes sobresalientes, uno por cada provincia del país, estudiaran la carrera de su preferencia en el INTEC, con una cobertura total de la matrícula, residencia estudiantil y gastos mensuales para manutención.

Adicionalmente, 25 becarios del PIES recibieron sus títulos profesionales, 20 de ellos con honores académicos: doce (12) Summa Cum Laude, cinco (5) Magna Cum Laude y tres (3) Cum Laude. También, cuatro (4) nuevos egresados del grupo PIES obtuvieron el índice más alto de sus respectivas carreras.

Estadísticas

Al observar la división de graduandos por áreas, 271 pertenecen al Área de Ingenierías; 176 al Área de Negocios; 250 al Área de Ciencias de la Salud; 102 al Área de Ciencias Sociales y Humanidades y 8 al Área de Ciencias Básicas y Ambientales.

Dentro del total de graduandos, 106 obtuvieron honores académicos. De éstos, 38 alcanzaron el título con honor Cum Laude; 37 Magna Cum Laude y 31 los más altos honores de Summa Cum Laude.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas