MIC busca alianza para las Mipymes

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) reafirmó su compromiso de fomentar alianzas sectoriales para aumentar la productividad y competitividad de las Mipymes.

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) reafirmó su compromiso de fomentar alianzas sectoriales para aumentar la productividad y competitividad de las Mipymes.Las alianzas procuran involucrar a los sectores público, privado y académico, para promover la innovación como principal mecanismo para aumentar la productividad y competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Así se expresó Ignacio Méndez Fernández, viceministro de Industria y Comercio para Fomento de las Pymes, al pronunciar un discurso en la apertura de la Cumbre de Innovación Empresarial efectuada por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) en Casa de Campo, La Romana, en representación del ingeniero Temístocles Montás, titular del Ministerio de Industria y Comercio.

Méndez Fernández, según una nota de la Dirección de Comunicaciones del MIC, explicó que la articulación que invocó está basada en los roles que cada uno de esos sectores debe asumir, citando en primer orden al Estado como ente promotor y facilitador; la academia como gestora del conocimiento, y el sector privado como propulsor de la cultura del liderazgo y la innovación.

Citó como ejemplo los Centros de Servicios a las Pymes o “Centros Pymes”, una iniciativa desarrollada por el MIC, que se caracterizan por sus aportes de recursos compartidos con el fin de aumentar la competitividad en las Mipymes, bajo una estructura sostenible.

Anunció que para el 2017, el MIC lanzará un piloto de innovación para este sector, denominado “Innova Pymes”, que promoverá innovación en productos/servicios; en procesos y en gestión, bajo la metodología de “Design Thinking”, con asesoría empresarial para cada empresa de los Centros Pymes, y la creación de un fondo especial de aproximadamente RD$20 millones para financiar los procesos de 40 Mipymes.

Ofrecer valor agregado es la clave de la actualidad

“En el mundo y en el momento que nos ha tocado vivir, las palabras competitividad e innovación se han convertido en la principal plataforma de desarrollo empresarial, porque hoy más que nunca se torna indispensable ofrecer valor agregado y diferenciación en cada producto o servicio que ofrecemos a un cliente de una comunidad global”, apuntó Ignacio Méndez.

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