Calor y huracanes

Esta semana salió a la luz pública una información que habíamos anticipado anteriormente. Los dos organismos encargados de darle seguimiento a los temas climáticos y atmosféricos en Estados Unidos (la Administración Nacional de la Aeronáutica&#823

Esta semana salió a la luz pública una información que habíamos anticipado anteriormente. Los dos organismos encargados de darle seguimiento a los temas climáticos y atmosféricos en Estados Unidos (la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, más conocida como la NASA, y Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, la NOAA) informaron que julio de este año había roto las marcas de los demás meses de julio registrados desde 1880.

La NASA y la NOAA señalaron que en la superficie de la Tierra el calor aumentó con una media de 0,84ºC más respecto al período de referencia entre 1951 y 1980. Julio del 2016 resultó ser el más cálido de todos, por delante de los de 2011, 2015, 2009 y 1998.

Las zonas de mayor impacto fueron el Ártico (situado sobre América del Norte), otra zona del Ártico sobre el oeste de Rusia y el oeste de la Antártida.

Pero lo más relevante de esta noticia es que van 15 meses consecutivos de temperaturas cálidas en todo el planeta, lo que casi garantiza un 2016 como el año más cálido desde que se llevan los registros históricos.

Y todos los planteamientos señalan al fenómeno El Niño como el responsable de impulsar las temperaturas calurosas desde el año pasado y de acuerdo a las proyecciones lo seguirá haciendo durante los próximos meses a pesar de que ahora es La Niña la que presenta posibilidad de desarrollo en el océano Pacífico.

El segundo tema nos compete a los dominicanos. La temporada ciclónica se ha activado en los últimos días con la formación de la tormenta Fiona en el Atlántico, aunque este fenómeno atmosférico por el momento no representa peligro para la región del Caribe.

La mayor actividad ciclónica se concentra en los meses de agosto, septiembre y octubre, por lo que veremos más amenazas de los sistemas tropicales que salen desde África y se dirigen a nuestra zona de pronóstico.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas