Diverticulosis: ¿Qué es y cómo manejarla?

Si sentimos dolor abdominal, fiebre y escalofríos, diarrea o estreñimiento y el apetito disminuido podríamos estar frente a un cuadro de diverticulitis, inflamación de los divertículos que son pequeños sacos que se forman en la pared de cualquier&#8

Si sentimos dolor abdominal, fiebre y escalofríos, diarrea o estreñimiento y el apetito disminuido podríamos estar frente a un cuadro de diverticulitis, inflamación de los divertículos que son pequeños sacos que se forman en la pared de cualquier segmento del tubo digestivo, más frecuentemente en el colon o intestino grueso.

Aunque es una condición que abunda más entre las personas sobre los 60 y 80 años, menores de 40 pueden padecerla.

No obstante, la mayoría de las personas que tienen divertículos no tienen idea de que padecen esta condición puesto que por lo general la diverticulosis no presenta síntomas. Estas consideraciones pertenecen al doctor Pedro Ovalle Abreu, internista y gastroenterólogo, abordado sobre el tema. Profesor de Gastroenterología (UNPHU); profesor de la Residencia de Gastroenterología Centro de Gastroenterología Ciudad Sanitaria Luis E. Aybar, gerente del servicio de Gastroenterología Instituto Nacional de Cáncer (INCART), encargado del Departamento de Vías Biliares, Páncreas, ERCP Centro de Gastroenterología Ciudad Sanitaria Luis E. Aybar, consultas de vías biliares y páncreas, ERCP Y EUS, Hospital General Plaza de la Salud, consultas privadas en el Centro de Gastroenterología y Nutrición Dr. Ovalle y el Centro de Gastroenterología Avanzada / Medicalnet.

En primer orden, ¿qué son los divertículos? Si es una condición de todo el mundo o sólo de un rango de la población. En ese caso, ¿cuál es ese rango y por qué?
Los divertículos son pequeños sacos que se forman en la pared de cualquier segmento del tubo digestivo más frecuentemente en el colon (intestino grueso). Éstos se forman en el área donde penetra un vaso sanguíneo a la pared, que son las áreas de debilidad. La diverticulosis (presencia de divertículos) es una condición que es común en las personas mayores de 60 años, (30%)y en casi todas las personas mayores de 80 años (65%). El divertículo es poco común en menores de 40 años (5%). Los divertículos se presentan más frecuentemente en la parte izquierda del colon, pero puede observarse en la parte derecha del mismo o en toda su extensión.

¿La inflamación del divertículo o diverticulitis, ¿cómo se le conoce, cuándo y cómo se da? Sus causas.
La inflamación de un divertículo se conoce como diverticulitis y ocurre cuando se presentan microperforaciones en unos de los divertículos y permite el paso de bacterias hacia el espacio peritoneal.

No existe una causa específica que ocasione la inflamación de los divertículos, pero se ha relacionado a la poca ingesta de fibras, poca actividad física y algunos medicamentos antiinflamatorios no esteroideos.

¿Cuáles son los síntomas?
La mayoría de las personas que tienen diverticulosis no tienen idea de que padecen esta condición puesto que ésta por lo general no presenta síntomas, es posible que algunas personas puedan presentar hinchazón abdominal, cólicos o estreñimiento. Cuando los divertículos se inflaman y se presenta la diverticulitis el paciente presenta dolor abdominal generalmente del lado inferior izquierdo, fiebre y escalofríos, diarrea o estreñimiento, disminución del apetito.

¿Qué pruebas, estudios o exámenes, pueden alertarnos que estamos frente a una diverticulitis?
Una vez que el paciente presente los síntomas característicos de la diverticulitis debe ser evaluado por un especialista del área el cual realiza las pruebas y estudios que incluyen:

Prueba de sangre: Hemograma, Proteína C Reactiva (PCR), Eritrocedimentación, las cuales se encontrarán elevadas. Estudios de imágenes: Radiografía abdominal, Tomografía Computada de abdomen y pelvis (en esta se podrá localizar el proceso inflamatorio y la severidad de la misma).

¿Puede prevenirse la diverticulitis?
Se ha demostrado que mejorando los hábitos alimenticios y estilo de vida de las personas que presentan esta condición de divertículos pueden disminuir la posibilidad de una diverticulitis. Entre éstos se encuentran ingerir dieta rica en fibra (25 a 30 gramos), adecuada ingesta de agua, no fumar, realizar actividad física. Aunque realizando estos cambios en el estilo de vida la persona no está exenta de un proceso inflamatorio.

Antes se relacionaba la alimentación a esta condición, ya no. ¿A qué obedece?
Anteriormente se relacionaba la ingesta de ciertos alimentos con partículas no digeribles como los frutos secos y semillas de algunas frutas, por la teoría de que éstas quedaran atrapadas en un divertículo causando inflamación, pero los estudios no han confirmado dicha teoría por lo cual actualmente no existe una base científica para corroborarla.

¿Cuáles son las complicaciones de la diverticulosis?
Puede causar varias complicaciones las más frecuentes son: Diverticulitis, sangrado gastrointestinal, obstrucción intestinal y fístula. Afortunadamente los divertículos no provocan cáncer.

¿La perforación de un divertículo qué ocasionaría?
Recordemos que el proceso inicial de la inflamación son las microperforaciones, pero cuando se produce una perforación mayor se presenta una diverticulitis complicada; ya aquí un proceso inflamatorio más severo con acumulación de pus llamada absceso fuera de la pared del colon o una infección generalizada en la membrana que cubre la cavidad peritoneal la cual se conoce como peritonitis.

¿Pudiese evitarse la perforación?
De primera instancia no, pero se ha demostrado que una rápida atención médica, la identificación de la perforación y la administración de antibióticos endovenosos pueden disminuir las complicaciones que se puedan presentar.

¿Qué síntomas advierten de la perforación de un divertículo?
Empeoramiento del estado clínico del paciente, agravamiento de los síntomas iniciales, distensión abdominal severa conocida como abdomen en tabla.

¿Qué porcentaje se complica?
El porcentaje de la diverticulitis complicada es de un 25% de los casos (presentan abscesos, fístula o perforación). Se ha observado un aumento de la frecuencia de las complicaciones en pacientes que fuman, que reciben AINEs, acetaminofén, pacientes obesos y que consumen dietas pobres en fibras.

Recomendaciones para las personas que presentan divertículos:
•Realizar colonoscopia siguiendo el protocolo de indicación.
•Las personas que presenten divertículos ingerir entre 25 a 30 gramos de fibras al día.
•Mantener una buena hidratación.
•Realizar actividad física periódica.
•Disminuir la ingesta de alcohol .
•De presentar síntomas comunicarse de inmediato con su médico .

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas