Se registra el tercer caso de microcefalia en RD

Un tercer caso de microcefalia se registró en el país el pasado 21 de julio en el Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, según informó el director del centro, Víctor Calderón.

Un tercer caso de microcefalia se registró en el país el pasado 21 de julio en el Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, según informó el director del centro, Víctor Calderón.Se trata de una niña, hija de una mujer haitiana, quien sólo había acudido al centro de salud en dos ocasiones: la primera cuando tenía 20 semanas de gestación, y posteriormente, al momento del parto.

Según se informó, la progenitora del bebé es portadora del virus del VIH por lo que a la recién nacida se le practicaron una serie de pruebas virales como la de la toxoplasmosis, rubeola, sífilis y hepatitis a las cuales dio negativo.

Asimismo, se le está aplicando el protocolo de los antirretrovirales para evitar la transmisión vertical del VIH.

Al igual que a los primeros dos bebés nacidos con el referido síndrome, se le realizaron pruebas para determinar si guardan relación con el virus del Zika, pero aún se desconocen los resultados.

El segundo caso corresponde a una niña de 6.5 libras, nacida el 17 de este mes en el hospital San Bartolomé, de Neiba, provincia Bahoruco, y el primero se produjo a finales de junio en el municipio La Descubierta, provincia Independencia.

El zika y las embarazadas

Las mujeres embarazadas tienen el mismo riesgo que el resto de la población de estar infectadas con el virus Zika, que se transmite por la picadura de mosquitos Aedes aegypti infectados. Muchas mujeres pueden tener el virus en su cuerpo sin saberlo, ya que no pueden desarrollar ningún síntoma. Sólo una de cada cuatro personas infectadas con zika desarrolla síntomas, y en aquellos con síntomas de la enfermedad suele ser leve. Los síntomas más comunes son fiebre leve, dolor de cabeza y erupción o sarpullido.

No hay ninguna vacuna o tratamiento específico para la infección por el virus Zika. Por lo tanto, el tratamiento para todos, incluyendo mujeres embarazadas, se dirige a aliviar los síntomas.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) instan a las mujeres que están embarazadas o que planean quedar embarazadas buscar atención prenatal a recibir información y el seguimiento de su embarazo y seguir las recomendaciones de sus médicos.
Actualmente, la información sobre la transmisión de madres a hijos durante el embarazo o el parto es muy limitada.

La transmisión perinatal se ha observado con otros virus transmitidos por mosquitos como el dengue y la chikungunya. La investigación está actualmente en curso sobre la posible transmisión de madre a hijo del virus y sus efectos en los bebés.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas