El sorpresivo anuncio de que 98 familias de La Barquita Norte serán trasladadas al proyecto habitacional, concebido para trasladar 1,400 familias de la ribera este de Ozama, mantiene entusiasmados a los moradores de esta demarcación.Luego de que el presidente Danilo Medina lo anunciara el pasado miércoles en el acto de inauguración de La Nueva Barquita, pocos moradores han podido conciliar el sueño a causa de la emoción.
“Yo no pude dormir anoche (miércoles) por la felicidad. Usted sabe lo que es durar 22 años aguantando ciclones al lado del río y que te digan que te van a mudar. Cualquiera no duerme”, dijo entre risas Aura Estela Encarnación.
Luis García, secretario general de la Junta de Vecinos La Auténtica Barquita de Santo Domingo Norte, dijo que el censo realizado hace casi dos años en la comunidad, para en base a ese levantamiento implementar medidas contra enfermedades trasmitidas por los mosquitos, siempre le causó suspicacia.
En su interior guardaba la esperanza de que fuera para sacarlo de esa zona inundable. Aunque lo presentía, la noticia no dejó de sorprenderlo. Hoy espera con ansias el día en que toquen su puerta para trasladarlo, junto a su esposa y cuatro hijos a La Nueva Barquita, ubicada en la Javilla, Sabana Pedida, del mismo municipio. “Ojalá venga y demuelan todo. Yo me acosté anoche pensando en ese apartamento y cuando lo vi solamente pensé ¿cuál será el mío?, expresó Manuel Medina, quien tiene 77 años de edad, de los cuales lleva 27 años viviendo en la Barquita Norte.
Mientras, Juana Manzueta ni siquiera pudo cenar la noche que le avisaron que será beneficiada con las nuevas viviendas. Dice que desde ese mismo día no ha parado de recibir llamadas de felicitaciones.
El director de la Unidad Ejecutora para la Readecuación de la Nueva Barquita y Entornos (Urbe), José Miguel González Cuadra, indicó a elCaribe que este grupo de familias será mudado el próximo septiembre.