Sica acuerda acciones para fortalecerse

Roatán, Honduras. Los jefes de Estado y de Gobierno del Sica acordaron una serie de acciones urgentes en el ámbito del fortalecimiento institucional, seguridad regional, cambio climático y prevención de desastres e integración social y económica.&#8

Roatán, Honduras. Los jefes de Estado y de Gobierno del Sica acordaron una serie de acciones urgentes en el ámbito del fortalecimiento institucional, seguridad regional, cambio climático y prevención de desastres e integración social y económica.
Las acciones están contenidas en la Declaración de Roatán, firmada ayer aquí al concluir la XLVII Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana.

De igual modo, fue realizado el traspaso de la presidencia Pro-Témpore del Sica a Nicaragua, país que la tendrá por los próximos seis meses.

Presidencia anual

En ese sentido, los gobernantes de los países miembros del Sica, acogieron con agrado la propuesta presentada por el presidente Danilo Medina de que la presidencia Pro-Témpore sea por un año en lugar de seis meses.
Dicha propuesta será evaluada por los ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros del Sica para determinar su factibilidad.

El presidente dominicano hizo el planteamiento durante su exposición en la sesión de diálogo que sostuvieron los jefes de Estado y de Gobierno que asistieron a la reunión.

“Creo que la experiencia nos muestra que una presidencia de seis meses es un periodo demasiado corto para avanzar sustancialmente en los puntos de la agenda. No sucede siempre, pero sabemos que hay ritmos de trabajo que se ven interrumpidos por el traspaso semestral de competencias y de responsabilidades”, manifestó Danilo Medina en su argumentación.

Indicó que una Presidencia anual “nos permitiría avanzar con más predictibilidad y estabilidad hacia puntos concretos, sobre todo ahora que nos estamos planteando reformular nuestra agenda, a la luz de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Proclamó que una Presidencia anual tendría, además, el efecto beneficioso de liberar los recursos técnicos y económicos que cuesta organizar una cumbre de jefes de Estado, como esta, cada seis meses.

“Podríamos así redirigir esos recursos a los trabajos más discretos, pero a la larga más importantes, de los equipos que trabajan por la integración y el desarrollo de nuestros vínculos. Consideramos, en definitiva, que estamos ante la oportunidad de fortalecernos institucionalmente y agilizar el Sica, de forma que sus acciones beneficien cada vez más directamente a nuestros pueblos”.
Externó su creencia en que todos los presentes coincidirán en que, aunque se ha demostrado que van en la dirección correcta, es quizá momento de ir más rápido y profundizar este camino de progreso.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas