La Junta Central Electoral (JCE) estableció que la personería jurídica o categoría de partidos políticos mayoritarios se hará en base a la votación obtenida por cada organización en el nivel presidencial. El secretario general Ramón Hilario Espiñeyra certificó que “el Pleno de la Junta Central Electoral, en su sesión administrativa extraordinaria de fecha 8 de mayo del 2016, conoció una comunicación del Partido Reformista Social Cristiano, de fecha 6 de enero de este año, en la cual solicitó el establecimiento de la referencia por medio de la cual se permitiría la personería jurídica o la categoría de los partidos mayoritarios para los referidos comicios”.
Espiñeyra dijo que a propósito del pedido realizado en la referida fecha por el Partido Reformista Social Cristiano, el Pleno de la JCE, decidió a unanimidad que el criterio que se utilizará a los fines indicados, será en base a la votación obtenida por cada partido en el nivel presidencial.
Peña Guaba pide orden se haga por promedio
El presidente del Bloque Institucional Socialdemócrata, José Francisco Peña Guaba, planteó que el orden de los partidos políticos, se debe establecer con el promedio de las boletas en los niveles presidencial, congresual y municipal, como lo hizo en las elecciones del 2006 y el 2010.
“Esta decisión infeliz de la Junta no solo choca con los principios básicos de nuestra legislación electoral, sino que además vulnera los propios lineamientos de este alto organismo electoral, que en procesos anteriores había establecido el promedio como fórmula”, señaló en un documento.