Lea edad es un número, dice un refrán muy popular. El ser humano tiene los años que su rendimiento demuestra, cuenta otro. Con razón Bartolo Colón, David Ortiz e Ichiro Suzuki parecen de 25 con todo y que sus respectivas identificaciones dicen que tienen al menos 40.
El trío de veteranos registra campañas de pura calidad, rompiendo contra viento y marea las acostumbradas dudas que se ciernen sobre peloteros después que acumulan ciertos años.
A sus 43 años, Colón se ha convertido en todo un espectáculo para los Mets de Nueva York, el equipo con una rotación de mucho brillo, donde sobresalen nombres como Noah Syndergaard, Jacob deGrom y Matt Harvey, entre otros.
El dominicano, oriundo de Altamira, Puerto Plata, hace su trabajo cada cinco días y también pone a disfrutar a los seguidores de su equipo cada vez que toma un turno al bate. “El Big Sexy”, como le llaman al derecho, ya tiene un cuadrangular y un doble en la actual contienda de las Mayores.
Fuera de su aporte ofensivo y las risas que provoca cada vez que se desplaza por las bases, Bartolo sigue lanzando buena pelota para la tropa con sede en el Citi Field, Queens, Nueva York. El pasado jueves logró su sexta victoria de la estación. Su foja de 6-3 con un promedio de carreras limpias de 3.01 hablan muy bien de un serpentinero que se encuentra en los últimos escalafones de la rotación.
Colón se encamina a su quinta temporada seguida con cifras dobles en victorias (de 10 triunfos en adelante). Su proyección en estos momentos es de ganar 15, el mismo total que obtuvo en 2014 y una más que en 2015 con los propios Mets de Nueva York.
En la actual estación, Bartolo le pasó a Pedro Martínez (219) en triunfos para pasar a ocupar el segundo lugar histórico entre los dominicanos desde que en 1956 Osvaldo Virgil se convirtiera en el primer criollo en pisar un terreno en las Mayores. Actualmente cuenta con 224.
El líder histórico es Juan Marichal con 242. Si Colón termina bien esta campaña, no hay razones para dudar que buscará esa marca en 2017.
Big Papi a la carga
David Américo Ortiz Arias dijo que se retira al final de la actual campaña de las Grandes Ligas, pero tiene a muchos deseando que dé marcha atrás.
El designado de los Medias Rojas de Boston registra tremendos números en lo que es una temporada que se acerca a su ecuador. Mientras los homenajes por su despedida de las Mayores se van amontonando, el dominicano imparte docencia con su madero.
Al inicio de la jornada de ayer, el “Big Papi”, mote del nativo de Haina, estaba tercero en bateo en la Liga Americana con un promedio de .344, segundo en remolcadas con 57 y séptimo en vuelacercas con 17, unos números redondos.
David es una de las principales razones por las que Boston pelea el primer lugar de la División Este de la Americana con los Orioles de Baltimore. Además de su rendimiento, es un líder en la cueva de la novena con la que ha ganado tres Series Mundiales en las contiendas de 2004 (ante San Luis), 2007 (frente a Colorado) y 2013 (de nuevo contra San Luis).
Ortiz da el ejemplo con su entrega al trabajo y, por igual, saca el tiempo para aconsejar a los jóvenes en ascenso que se harán cargo del equipo en el futuro inmediato. Los reportes de diferentes medios norteamericanos indican que conversa mucho con el paracorto Xander Bogaerts, y con los jardineros Jackie Bradley Jr. y Mookie Betts, tres jugadores llenos de talento y que prometen bastante.
En la presente contienda, David ha desplazado varios nombres interesantes en la lista de cuadrangulares de todos los tiempos. Gary Sheffield (509), Mel Ott (511), Ernie Banks y Eddie Mathews (512), todos han sido dejados en el camino por el cañonero que inició su carrera en el negocio en 1997 con Minnesota.
Ortiz, originalmente firmado por los Marineros de Seattle, tiene 520 jonrones de por vida. Con su próximo tablazo de cuatro esquinas empatará con Frank Thomas, Willie McCovey y Ted Wiliams. Por cierto, cumple 41 el 18 de noviembre.
Ichiro Suzuki es una máquina de dar hits
Ichiro Suzuki merece una silla en el Salón de la Fama de Cooperstown por lo que ha logrado en su carrera desde que debutó en 2001 con los Marineros de Seattle, temporada en la que fue Novato del Año y Jugador Más Valioso de la Liga Americana. Son muchas las teorías que pregonan que si el japonés hubiese llegado antes a las Mayores, fuese una amenaza para la marca de imparables de todos los tiempos en poder de Pete Rose con 4,256. De todas formas, la realidad es que Suzuki ha demostrado calidad con el bate. En la actual estación tiene promedio de .349 como suplente con los Marlins. Ha probado ser un jugador que rinde, un veterano de valía viniendo desde la banca. En octubre cumple 43.
Se va por lo alto
David arrancó la jornada de anoche como líder en ambas ligas en porcentaje de slugging con uno asombroso de .715 y en el OPS (la sumatoria del porcentaje de embasarse y el de slugging) con otro fuera de serie de 1.138. El segundo en slugging hasta ayer era el también dominicano Manny Machado, quien nació el mismo año en que firmaron a David: 1992.
El espectáculo de los Mets
Sus compañeros disfrutan verlo batear y los fanáticos se lo gozan. Bartolo es el lanzador más viejo en dar un jonrón y un doble en la misma campaña desde Phil Niekro, quien también lo hizo con 43 años en 1982.
Rumbo a los 3,000 imparables
Ichiro comenzó la jornada de ayer a ley de 21 imparables para convertirse en el número 30 con 3,000 o más imparables, algo impresionante tomando en cuenta que debutó en las Mayores en 2001. ap
Álex Rodríguez debe apurar el paso en NY
Álex Rodríguez recibe la pesada carga de la factura del llamado “Padre Tiempo”, que raras veces perdona. Luego de su regreso triunfal en 2015, cuando sacudió 33 tetrabases, Rodríguez no ha estado a la altura en 2016 con unos Yanquis de Nueva York que pasan calamidades en el Este de la Americana. Su promedio está en .217, después de pasar mucho tiempo por debajo de .200. Hay que señalar que ha pasado mucho tiempo en la lista de lesionados. Desde el cuatro hasta el 25 de mayo estuvo en la lista de incapacitados de los Yanquis y tras ser reintegrado ha visto varios partidos desde la banca. La ventaja de Rodríguez en 2015 fue sacarle provecho a los primeros meses de la campaña. Lleva siete cuadrangulares en 2016 y para el año pasado tenía 11 entre marzo, abril y mayo. Está a ley de seis jonrones para los 700. Esperemos que recupere pronto el terreno perdido y se una a ese exclusivo club.
224
Victorias registra Bartolo Colón en 19 temporadas en las Mayores. Se ubica en el puesto 68 junto al inmortal Jim Bunning.
David es como un padre para mí. Ayuda a muchos jóvenes que vienen de República Dominicana y toda Latinoamérica”
Hanley Ramírez
Bartolo nunca deja de sorprendernos. Es bastante impresionante. Todo el mundo lo quiere”.
Neil Walker