Asociación de Ciegos felicita a JCE por voto accesible

La Asociación de Ciegos del Cibao de la República Dominicana (ACICIRD) valoró la implementación de plantillas auxiliares para el voto de la gente con discapacidad visual y otras medidas positivas a favor…

La Asociación de Ciegos del Cibao de la República Dominicana (ACICIRD) valoró la implementación de plantillas auxiliares para el voto de la gente con discapacidad visual y otras medidas positivas a favor de personas en condición de desventaja en el proceso electoral de este domingo.
 
Como una forma de garantizar la inclusión social y el voto secreto, nueva vez La Junta Central Electoral dispuso la implementación de plantillas auxiliares para ser usadas por las personas ciegas en las elecciones presidenciales, congresuales y municipales.
 
Bajo esta modalidad los votantes con discapacidad visual pueden votar de forma independiente y sin asistencia.
 
La modalidad, que ahora está hecha para las tres boletas electorales, consiste en introducir la boleta, la misma usada por todos los demás electores,  en una carpeta con huecos del tamaño de cada casilla partidaria, donde de forma perceptible al tacto, los ciegos pueden contar y elegir la casilla deseada y hacerle una raya, una equis o una cruz con el mismo marcador de cualquier votante, luego se saca la boleta, se dobla dos veces, se echa en la urna de los sufragios y se entrega la carpeta al presidente del colegio electoral.
 
“Esto es una sensible y trascendental conquista de las personas con discapacidad visual en nuestro país, pues se garantiza el voto secreto”, indicó Diany Abreu, presidenta de la Asociación de Ciegos del Cibao de la República Dominicana (ACICIRD).
 
“Algunos compañeros ciegos se negaban a votar por no querer necesariamente que su asistente supiera su elección y de esta manera se logra superar esta situación”, afirmó Ángel espinal, director de la Asociación de Ciegos del Cibao.
 
No obstante, en esta modalidad solo se podrá votar por el senador y no será posible, por su complejidad, ejercer el voto preferencial por un diputado, por lo que la persona ciega que quiera votar por un diputado tendrá que pedir asistencia. Igual, quienes no deseen usar la plantilla tendrán la opción de votar con asistencia.
 
El uso de la plantilla auxiliar es útil también para personas con dificultades de pulso, como los que sufren del mal de Parkinson.
 
Desde hace varios años la Junta Central Electoral y su principal autoridad, el magistrado Roberto Rosario, han tomado medidas favorables a favor de las personas con discapacidad, con resoluciones para reducir o eliminar barreras que impidan el ejercicio del derecho a elegir y ser elegidos de los individuos en condición de discapacidad, una de estas medidas es el voto en casa para un grupo de personas con discapacidad severa, que por su condición, no pueden ir a los centros de votación.
 
Las medidas positivas han sido materializadas gracias a un activo movimiento de organizaciones de la sociedad civil, hoy agrupadas en la coalición “Alianza Discapacidad”.
 
En la actualidad dicha Alianza, lleva a cabo un observatorio sobre el voto de las personas con discapacidad en coordinación con el movimiento Participación Ciudadana y con el auspicio de la Agencia de los Estados Unidos Para el Desarrollo (USAID).

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas