Trucos para controlar la humedad en el hogar

Son varias las razones para que haya humedad en la casa; algunas de ellas son la lluvia, fugas de agua, una gotera que no habíamos visto antes, o simplemente la humedad del ambiente en el que estamos viviendo. Esto no quiere decir que debemos resignarnos

Son varias las razones para que haya humedad en la casa; algunas de ellas son la lluvia, fugas de agua, una gotera que no habíamos visto antes, o simplemente la humedad del ambiente en el que estamos viviendo. Esto no quiere decir que debemos resignarnos a vivir en una casa llena de moho o que huela a humedad. Hay muchos remedios para arreglar este problema y evitar que nuestro hogar se convierta en una fuente de infección o en un criadero de hongos dañinos para la salud.

Para evitar la humedad en casa es importante que busques y elimines todas las fuentes internas de humedad, como tuberías rotas, grietas en las paredes, techos, y filtraciones de lluvia o de baños en el piso superior.

Si sabes que no hay moho u otros hongos, o los hongos no son tóxicos, puedes usar algunos remedios sencillos para evitar la humedad en la casa. Si la causa son grietas o filtración, debes reparar . Siempre tienes que asegurarte que los azulejos de los baños estén bien sellados, si no lo están los puedes sellar con sellador para azulejos. Además, debes limpiar los azulejos del baño con vinagre periódicamente.

Cuando la humedad es por el piso húmedo y no puedes trapearlo o aspirarlo, colocas aserrín o arena para gato en lo más húmedo, esto ayuda a absorber la humedad, por ejemplo debajo de los muebles o en las alfombras. Si la alfombra esta húmeda, no importa lo bien que se vea, lo mejor será que la quitemos.

Lo que siempre debes de hacer es ventilar muy bien las habitaciones, de lo contrario podría comenzar a formarse moho y otro tipo de hongos más peligrosos.

Si no te es posible abrir puertas o ventanas para ventilar la habitación, entonces debes instalar un sistema de filtración de aire, preferentemente de carbón activado y un deshumidificador, estos nos ayudarán en gran medida a prevenir y evitar la aparición del moho.

Recuerden que podes usar pequeños deshumidificadores de silica debajo de los muebles, adentro de los mismos y en lugares estratégicos. Si no tenemos deshumidificadores podemos comprar carbón activado y ponerlo en lugar de la silica. Siempre alejados de animales y niños.

Para la humedad de los armarios

Cuando queremos eliminar la humedad en armarios, uno de los trucos caseros para acabar con ésta es colocando recipientes con sales de baño o con sal marina; se colocan en las esquinas de los armarios o en las estanterías, pero de manera que no haya riesgo de que se caigan.

La sal absorbe la humedad de los armarios, y solo necesitaremos cambiarla cada 2 o 3 meses, dependiendo del grado de humedad que haya. Uno de los trucos caseros para la humedad en casa es colocar en cada habitación un plato con harina de mostaza, la que debemos cambiar una vez a la semana, ya que esta harina absorbe mucho la humedad.

También hay varios trucos para acabar con el desagradable olor a humedad. Por ejemplo, puedes usar zeolita; un mineral natural con propiedades anti-olor, que absorbe el olor de la humedad y además, no contiene agentes nocivos para la salud. No resulta tóxico y sí que es muy efectivo con la humedad.

Hay que decir que la zeolita se puede reutilizar; para hacerlo, se expone este mineral a la luz solar, aunque hay personas que lo ponen en el horno a una temperatura de 250 grados durante media hora, para que de ese modo la zeolita recargue sus propiedades absorba la humedad.

También puedes optar por el carbón activado. Éste se emplea en la elaboración de muchos productos para eliminar los malos olores; sin embargo, el carbón no se puede reutilizar, pero sí resulta más barato y dura mucho tiempo. Lo que sucede con el carbón es que ensucia el área, así que hay tener cuidado dónde se coloca, evidentemente. Otro de los trucos caseros para el olor a humedad es limpiar la casa con vinagre, incluso, puedes usarlo también en los armarios y en las zonas de la casa donde haya más humedad.

En el mercado venden absorbentes de humedad que vienen bien para prevenir la aparición excesiva de ésta, y aunque a veces no es suficiente, siempre pueden ayudarnos, sobre todo en lugares como armarios o habitaciones con poca o mala ventilación. Un absorbente de humedad en cada armario o habitación sería ideal, incluso es recomendable colocar varios absorbentes de humedad, dependiendo de cada caso.

Consejo
Una forma efectiva de combatir la humedad en la casa es utilizando en la cocina un extractor; y en el baño, secar bien toda el agua que caiga y abrir las puertas.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas