San Francisco de Macorís. El ministro de Agricultura aseguró que no habrá importación de arroz en el país gracias a la producción que habrá este año, incluyendo la primera cosecha de primavera que inició y que supera los 8,500 kilos por hectárea.Durante la actividad celebrada aquí, el titular de la cartera indicó que gracias a las buenas prácticas agrícolas, a que los productores utilizaron semillas certificadas y de alto valor genético se ha logrado una productividad que pueda que supere a la del año pasado, con todo y la sequía que ha afectado gran parte de la región productora. Estévez expresó que dado la elevada productividad que ha tenido la zona central y otras en la región, en el país habrá arroz suficiente para suplir el mercado local y que por ello no se necesita importar el cereal.
“Hemos tenido una producción por encima de años anteriores, logrando establecer récord en productividad por hectárea y gracias a ello podremos suplir la demanda nacional y garantizar el alimento por todo el año, ya que esperamos que la próxima sea más abundante que la primera”, sostuvo.
Destacó la unidad que existe en el sector, donde los productores, molineros, comercializadores y el gobierno central han mantenido una estabilidad en el precio del cereal durante los últimos 12 años. Anunció así mismo el inicio de la pignoración para el próximo mes de mayo.
Asimismo, dijo que esa unidad ha permitido lograr un consenso entre todos los entes ligados al sector para mantener un precio fijo, tanto para la compra, como para la venta, y expresó que cualquier variedad con el precio establecido es pura especulación.
El ministro Estévez manifestó que gracias a la presente cosecha el país avanza en la producción del cereal, lo que a largo plazo permitirá ser competitivos frente a países de la región para exportar el producto. Resaltó la importancia del uso de nuevas tecnologías.