El juez del Tribunal Superior Electoral (TSE), Marino Mendoza Rodríguez, aseguró este domingo que las elecciones celebradas en el Perú, ratifican la voluntad de los pueblos de América Latina en su democracia.
Al participar como observador de las elecciones junto al también juez titular del TSE, John Guiliani Valenzuela, Mendoza Rodríguez sostuvo que el deseo de los latinoamericanos es contar con democracias participativas y transparentes.
Los magistrados fueron invitados por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) del Perú, organismo miembro de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) y del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL), de los cuales el TSE forma parte.
Ambos magistrados integran la Misión de Observación Técnica conformada por delegaciones de UNIORE y CAPEL y, previo a las elecciones, participaron en conferencias y encuentros relativos al proceso electoral.
Mendoza Rodríguez encabezó un grupo integrado por Taheenna Obando, del Instituto de Derechos Humanos CAPEL, Costa Rica; Juan Antonio Madrazo, de Cuba y Ciro Maruyama del Instituto Electoral de México.
En las elecciones, además del presidente y dos vicepresidentes, también se escogen 130 legisladores y 5 puestos al Parlamento Andino.