De manera total se cumplió ayer el primer día de huelga por 48 horas convocada por organizaciones populares que piden un conjunto de necesidades públicas en San Francisco de Macorís.
Raúl Monegro, vocero de las organizaciones convocantes de la paralización, dijo que la en su primer día fue totalmente exitosa y que la misma concluirá el próximo jueves a las 6:00 de la mañana como se ha programado.
El dirigente popular que las demandas son las mismas que desde que hace años vienen exigiendo como son la construcción de la Plaza de la Cultura, un hospital especializado, el asfaltado de las calles, sistema cloacal de la parte oeste, circuito 24 horas para los diferentes barrios de la ciudad, entre otras necesidades.
El vocero popular expresó que el paro por dos días se realizará por la actitud de las autoridades en no atender los justos reclamos que se hacen.
Durante un amplio recorrido por los sectores Hermanas Mirabal, Pueblo Nuevo, San Vicente, Rivera del Jaya, Alto de la Javiela, San Martín, entre otros se pudo comprobar que los establecimientos comerciales cerraron sus puertas de manera total.
En esos sectores los manifestantes lanzaron desperdicios a las calles e incendiaron neumáticos en señal de apoyo al movimiento huelgarío.
En tanto que el tránsito vehicular desde esta ciudad a las diferentes poblaciones se desarrolló de manera precariamente en el primer día del paro, ya que muy pocos choferes salieron a trabajar.
En la parte céntrica también los principales establecimientos cerraron y solamente las instituciones bancarias laboraron, aunque con fuertes vigilancia policial.
Un contingente policial policía recorren las calles de la población en prevención de incidentes y alteración del orden público.
Con relación a la paralización, se informó que cuatros miembros del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) fueron detenidos por agentes policiales mientras transitaban por la parte alta de la población.
Entre los detenidos por la policía, según los organizadores de la huelga se encuentran Ariel paulino (sancherito) quien supuestamente fue apresado por agentes policiales pertenecientes DICRIN y la unidad especial LINCES.
En horas de la mañana desconocidos trataron de lanzar una bomba de fabricación casera a un establecimiento de la avenida Antonio Guzmán, pero el artefacto no logro estallar en ese establecimiento.
También, alrededor del mediodía desconocido la emprendieron a tiros contra un camión de la compaña de seguridad Dominican Watchman Nacitional que transitaba por la carretera San Francisco de Macorís Nagua, pero nadie resultó herido.
En la comandancia regional Nordeste, que dirige el general de Brigada Ciriaco Núñez, se informó que agentes policiales adscritos esa Dirección Regional realizaron un amplio operativo en diferentes sectores y salidas de la ciudad, las cuales fueron requisadas 111 personas y 19 detenidas por no portar sus documentos de identificación y presentar un perfil sospechoso.
También fueron requisadas 125 motocicletas, quedando retenidas 21 por falta de documentos.