El Partido del Adulto Mayor (PAM) depositó este martes ante la Junta Central Electoral una solicitud de emisión de un reglamento que favorezca a las personas de la tercera edad, con atenciones preferenciales en los centros de votaciones en las elecciones de este año.
El presidente del PAM, José Méndez Luzón, solicitó a la JCE agilizar el voto del adulto mayor con la disponibilidad de filas únicas, disposición de facilitadores en los centros con sillas de ruedas y bastones para aquellos que no pueden movilizarse, así como tener unidades médicas en los centros electorales para las atenciones de los envejecientes.
Indicó que el PAM apoya las aspiraciones sociales y políticas de la población Adulta Mayor en todo el territorio nacional, así como contribuir a impulsar el derecho al voto de las personas mayores en las próximas elecciones del 15 de mayo, “tomando en consideración que el crecimiento demográfico del adulto mayor en el país ha registrado un aumento significativo en la estructura poblacional de 60 años o más, causada por un aumento de la esperanza de vida, mejora de los servicios sociales por parte del Estado, y la disminución de las tasas de mortalidad y de la fecundidad, factores que influyen en la población general”.
El presidente del PAM añadió que “la votación paso del siete por ciento en el 2008 a un 13.3 por ciento en las elecciones del 2012, con proyecciones para el 2016 de un 17% de la población general votante”.
El Partido del Adulto Mayor hace esta solicitud a la Junta, tomando en consideración que la población general votante , es de seis millones 918 mil 853 personas, de los cuales hay 1,682.000 adultos mayores según la junta central electoral de más de 60 años inscritos con derecho al voto que constituyen más del 24 por ciento del padrón electoral, y según las proyecciones de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), la población es de 10 millones 496 mil 535 personas.
Méndez Luzón indicó que los adultos mayores representan el 16 por ciento de la población general. Tomando en consideración los 1.682.000 adultos mayores que según la Junta están inscritos en el padrón.