“El arte siempre será un medio de reflexión, no importa su género”

Santana Liriano considera que no importa el género del arte, que por lo regular la persona con vocación de artista comienza a manifestarla desde temprana edad, y él no ha sido la excepción.

Santana Liriano considera que no importa el género del arte, que por lo regular la persona con vocación de artista comienza a manifestarla desde temprana edad, y él no ha sido la excepción. Recuerda, que desde los cinco o seis años, rayaba los cuadernos y las paredes, además de que también utilizaba la tierra de caliche, “la cual es muy semejante al barro, y con el hacía figuritas. O sea, manifestaciones artísticas muy amplias”. Este artista dominicano del diseño gráfico y de las artes plásticas, realizó sus estudios en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y en la Escuela de Altos de Chavón. En la actualidad se desempeña como maestro de artes plásticas en la Plaza de la Cultura de Bonao y en la Escuela de Artes Plásticas de la Base Aérea Dominicana, ambas fundadas por el maestro y coronel Cándido Bidó Ventura. Asimismo, es profesor en la Base de la Fuerza Aérea Dominicana.

¿Cómo definiría técnicamente su trabajo y qué técnica utiliza?
Bueno técnicamente en mi trabajo, en el área de la pintura suelo hacer bocetos, ya sean dibujos y acuarelas, es decir, estudio la idea que voy a plasmar finalmente en la tela, pero independientemente de hacer un estudio previo, es bueno romper un poco este esquema y enriquecer ya en la tela. En caso de ser un encargo, retrato por razones de tiempo, entre modelo y artista utilizo el medio fotográfico. Mira, también trabajo la escultura, en barro, preferiblemente, ya que para realizar una escultura de ciertas dimensiones necesitamos una serie de materiales, como varillas, alambres dulce, tela metálica; entre otros artículos con el fin de hacer previamente una estructura como soporte para el barro.

¿Cómo se siente al desempeñarse en este medio?
¿Que cómo me siento? Cuando tengo la oportunidad de tener el barro en mis manos para producir formas y volúmenes o estar frente a la tela con pincel en manos, ciertamente me siento libre, siento la verdadera esencia de estar en este plano terrenal.

¿Qué trabajo ejerce actualmente?
En la actualidad me desempeño como maestro de artes plásticas en la Plaza de la Cultura de Bonao, la cual fue fundada por el maestro Cándido Bidó, y en la Escuela de Artes Plásticas de la Base Aérea Dominicana, también fundada por el maestro y coronel Cándido Bidó Ventura.

¿El arte es una buena herramienta de reflexión?
Claro. El arte siempre será un medio de reflexión, no importa su género, aunque el arte es tan noble que necesariamente no tiene que ser siempre mensajero. El arte es un medio de evocar experiencias, vivencias o simplemente transmitir bienestar y emociones. Pero nuestra historia reciente registra como los artistas plásticos de los años 50 y 60 en la Revolución de Abril de 1965 instaban, a través de sus obras plásticas la reposición del gobierno constitucional del profesor Juan Bosch.

¿Ha habido algún episodio que haya sido determinantes en su vida a la hora de expresarse artísticamente?
Recuerdo que hace algunos años participe en dos concursos de artes plásticas, uno de escultura y otro de dibujo, en ambos era coherente con el tema acerca de la paz. Pero de manera ordinaria o de manera común, en mi trabajo, hasta hora, no he sido marcado por episodio alguno.

¿Qué va a poder extraer el espectador que acuda a ver sus exposiciones?
Tanto el arte como el público en su modo de concepción son muy diversos. Uno no realiza una obra necesariamente pensando en el público con objetivos específicos. El artista se da a la obra a partir de sus emociones, sus vivencias o estado de ánimo y el público absorberá el contenido de la obra de acuerdo a su experiencia y su sensibilidad como individuo.

¿Cuán fácil o difícil es ser artista en el escenario local e internacional?
El arte es muy parecido al sacerdocio, hay algo muy importante en cualquier cosa que realicemos, y es la vocación; el artista debe sentir ese llamado a la vocación y sentir la fuerza interna de expresión siendo creativo mostrando así su conceptualizad de lo que pregona. Hablando de otras latitudes, cada entorno es diferente y el artista absorbe su medio y realidad, es decir, el artista que se encuentre fuera de lo local, en otro espacio asumirá realidades y costumbres diferentes.

¿Qué siente de la crítica?
La crítica de arte constituye un enlace entre la obra y el espectador. Realiza una lectura introspectiva leyendo rasgos y signos de la obra, para luego de manera retórica transmitirlo al público. Pero siento que los artistas tenemos mayor impulso por parte de la crítica.

¿Desde su óptica, cómo ve esta industria en República Dominicana?
El arte en nuestro país desde, mi óptica, ha mermado bastante en los últimos años, arropado por el costo económico en que vivimos. El arte dominicano estuvo un gran auge en los años 80 y 90. En esos años hubo una proliferación de galerías, grupos pictóricos y decenas de exposiciones y donde muchos artistas de aquella época lograron descollar estableciendo así su nombre.

¿Cuál ha sido su mayor proyecto?
El mayor proyecto, considero que debe de ser uno mismo forjarse como persona y artista; ser mejor individuo y una mejor preparación dentro del arte que es el medio que me tocó vivir.

Opinión
El arte en nuestro país desde mi óptica ha mermado bastante en los últimos años, arropado por el costo económico en que vivimos”.

Disposición
El arte es muy parecido al sacerdocio. Hay algo muy importante en cualquier cosa que realicemos, y es la vocación”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas