Los festivales de Jarabacoa

Una actividad cultural que distingue a Jarabacoa es el Festival de Poesía en la Montaña, que se realiza cada año atrayendo participantes nacionales e internacionales.

Una actividad cultural que distingue a Jarabacoa es el Festival de Poesía en la Montaña, que se realiza cada año atrayendo participantes nacionales e internacionales.Taty Hernández Durán, creadora y coordinadora general del festival, cuenta que entre su programa, el festival desarrolla programas educativos y culturales que se implementan en las escuelas y colegios de Jarabacoa y zonas circundantes, la cancha municipal y el Centro Salesiano.

“La tradicional fiesta poética de Jarabacoa mantiene sus objetivos fundamentales de promover este género de creación como alimento del espíritu y bálsamo, motivar la creación poética, incentivar el cultivo de la amistad y la solidaridad e impulsar la práctica del ecoturismo cultural”, expresa Hernández.

Para Hernández Durán, con el tiempo este evento se ha ido fortaleciendo y presentando acciones que le convierten en una actividad confiable para ser apoyada y hoy en día cuenta con el apoyo de instituciones del sector público y privado, así como del Centro Salesiano de Jarabacoa. “En el año 2014 el Festival de Poesía en la Montaña recibió un gran apoyo del Ministerio de Cultura al ser aprobada su propuesta de fortalecimiento a través de la Primera Convocatoria de Proyectos Culturales”, precisa Hernández, quien informó que desde la primera versión el evento fue creciendo de manera moderada hasta que la voz dispersó la información de que cada año la montaña servía de espacio para los versos y la multitud quiso sumarse, al grado de que en cada versión se suman decenas de poetas. A estos se agregan los habitantes del municipio y otras decenas de visitantes ocasionales que quieren disfrutar y conocer al que se le considera el evento poético más relevante del país.

Por este han pasado escritores galardonados de reconocida trayectoria cultural y ganadores de importantes premios nacionales de literatura, quienes han participado junto a poetas de otras latitudes, convirtiéndose en uno de los eventos más esperados del mundo literario dominicano, entre los que se cuentan Mateo Morrison, Ángela Hernández, José Mármol, Tony Raful, José Rafael Lantigua, Rafael García Romero, Pedro Antonio Valdez, Federico Jóvine Bermúdez, Chiqui Vicioso, Basilio Belliard, León Félix Batista, Rannel Báez, Noé Zayas, Valentín Amaro, Manuel Llibre Otero, Juan Freddy Armando, Oscar Peña, Rafael Peralta Romero, Nan Chevalier, Rosa Francia Esquea, Alexei Tellerías, Ramón Saba y Luis Carvajal.

En tanto que de la diáspora dominicana residente en Estados Unidos han asistido Marianela Medrano, Irene Santos, Jorge Piña, Karina Rieke y María Palitachi.

Festival de las flores

Este festival es organizado por la Fundación Festival de las Flores y el Ayuntamiento Municipal de Jarabacoa, y el mismo está cargado de afirmación de la identidad dominicana. Es un evento único en el país que reúne a miles de dominicanos y turistas. Este ofrece a los visitantes más de 15 programas culturales, tradicionales y modernos como son la elección y coronación de la Reina de las Flores, diversos concursos, como el de sombreros y sombrillas decoradas con flores, de carrozas comunitarias, de artesanía y pintura. Además una exposición de arte local, talleres de creatividad, un recital de Poesía por la Naturaleza, una amplia Exposición Artesanal, conciertos, danza, muestras gastronómicas y, por supuesto, la exposición, concurso y venta de flores, así como el Gran Desfile de la Flor, otro deslumbrante espectáculo que lleva a las principales calles de Jarabacoa la música, regocijo y color

Artesanía

Otro elemento no menos importante es la artesanía de Jarabacoa, caracterizada por piezas realizadas en materiales como coco, cuernos, semillas, ámbar, larimar y otros elementos. Estas se pueden encontrar a la venta en la tienda Encuentro Artesanal, de la Asociación de Artesanos de Jarabacoa.

Fusión de belleza y cultura

Otro evento que está tomando repunte en Jarabacoa es el certamen Miss Eterna Primavera que organiza Kimberly Rodríguez, y que ya va para su carta versión. El certamen es un elemento cultural que nace para fusionar la belleza natural, el arte, la cultura y la belleza de la mujer en Jarabacoa en un solo escenario.
El concurso está abierto para niñas desde seis a 20 años de edad, a quienes se capacitan en diversas áreas, le dan charlas de superación personal, motivación y hacen una campaña de protección al medio ambiente, de aprovechamiento de los recursos naturales y resaltan a Jarabacoa como punto turístico y su importancia.

“Las chicas conocen la cultura, porque somos un pueblo pequeño pero bastante grande en cuanto a cultura. La preparación de las jóvenes dura tres meses, queremos formar jóvenes para el futuro, que tengan un concepto de igualdad y otras cosas a qué dedicarse, para que se mantengan rectas en su camino”, precisa la organizadora del certamen.

Importancia
Por el Festival de Poesía en la Montaña han pasado escritores de reconocida trayectoria cultural y ganadores de premios de literatura”.

Atractivo
Una actividad cultural que distingue a Jarabacoa es el Festival de Poesía en la Montaña, que se realiza cada año”.

Ingenio
La artesanía de Jarabacoa se caracteriza por piezas realizadas en materiales como coco, cuernos, semillas, ámbar, larimar y otros elementos”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas