Identificación del enemigo
Señor director: En la recién pasada fiesta navideña, realizada por el Partido de la Liberación Dominicana para los trabajadores de la prensa, el expresidente de la República, doctor Leonel Fernández, aprovechó el escenario para dar una “Conferencia Magistral” (como siempre las califican sus acólitos), sobre identificación de adversarios políticos.
Decía el doctor Fernández, en dicha ocasión, que el PLD ha podido mantenerse unido, gracias a la estrategia de minimizar sus diferencias internas. “Nunca un conflicto surgido dentro las filas del partido, es considerado suficientemente grave como para dividirlo. Por el contrario, el partido siempre ha salido mas fortalecido al final de sus crisis internas”.
¿A que se debe esto? A que el PLD siempre ha sabido identificar al verdadero enemigo, el enemigo externo. El PLD identifica al enemigo común, traza una estrategia y lo combate en su conjunto. A la hora de atacar políticamente al adversario, los peledeísta, piensan igual, hablan igual, actúan igual, en todos los escenarios; así, su lucha se mantiene cohesionada.
Decía el expresidente, que en estos momentos de inexistencia real de oposición, el PLD debe “inventarse” un enemigo en el cual enfocar su lucha, so pena de estas luchas se reviertan a lo interno del partido.
Quien ha tomado las calles para enfrentar los desaciertos del gobierno, es un grupo de ciudadanos que no ejercen políticas partidista, que se ha denominado como “Movimiento Verde”. Este grupo, con ideas que, hasta podrían considerarse anárquicas, sale a las calles a tomar para sí el rol de oposición, que el Dr. Fernández calificaba de inexistente.
La diferencia de este movimiento a otros del pasado, es que no busca protagonismo personal, el protagonista es la lucha en sí misma. Tomando las ideas de Leonel Fernández, el gobierno y el partido andan buscando una cabeza en quien enfocar sus ataques. Necesitan identificar al enemigo para intentar destruirlo, como hicieron con los jóvenes de grupo TOY JARTO, que pasaron, de ser duramente criticos, a ser asalariados del Estado. La última estrategia ha sido pedir (casi de rodillas), que el Movimiento Verde se convierta en partido político, con el único propósito de identificar una cabeza que cortar.
Pero como decía Ulián, la de Blanca: “No se vas a poder”.
Juan T. Valenzuela
Ciudadano