Margarita es la mujer que más influencia ha tenido en Palacio

La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, es la mujer que ha tenido mayor influencia en el Palacio Nacional.

La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, es la mujer que ha tenido mayor influencia en el Palacio Nacional.
De 1996 al 2000, durante el primer período presidencial de Leonel Fernández Reyna, Cedeño de Fernández cumplió las funciones de asesora legal del Poder Ejecutivo, con rango de Subsecretaria de Estado, así como asesora ad honorem y directora de la Gerencia Legal y Clima de Inversión de la Oficina para la Promoción de la Inversión Extranjera de la República Dominicana.
Para entonces también se desempeñó como catedrática constitucional y consultora empresarial.

El 16 de agosto de 2004 asumió las funciones de Primera Dama de la República, cuando el expresidente Fernández, su esposo, fue juramentado por segunda vez como Presidente Constitucional de la República para el período 2004-2008.

En septiembre de 2004 representó al presidente Fernández en la Cumbre Mundial contra el Hambre, convocada por el presidente brasileño José Ignacio Lula Da Silva y otros presidentes del Mercosur y la Unión Europea, en el marco de la Asamblea de las Naciones Unidas.

Igualmente, en 2005 representó al país como miembro fundador del grupo de naciones que forman el fondo de Solidaridad Digital.

La influencia de Margarita Cedeño de Fernández en el Palacio Nacional se extendió cuatro años más cuando en 2008 el presidente Fernández es juramentado nuevamente como Presidente.

Impronta

La impronta de Cedeño de Fernández quedó impresa al darle un sello distintivo al Despacho de la Primera Dama, al tiempo que escalaba dentro de la nomenclatura dirigencial del Partido de la Liberación Dominicana.
Su trabajo social y empuje ascendente dentro del PLD la proyectaron como posible candidata presidencial del PLD, pero dada la escogencia de Danilo Medina para defender la bandera morada en el año 2012, éste no tuvo otra opción que seleccionarla como compañera de boleta.

Vicepresidencia

En el año 2012, el 16 de agosto, Margarita Cedeño de Fernández se juramenta como la segunda vicepresidenta de la República Dominicana, cargo que por primera vez ocupó Milagros Ortiz Bosch en el período 2000-2004.

Ya con oficina propia en el Palacio Nacional, y siendo la segunda al mando del país, la mujer dominicana alcanzó con Cedeño de Fernández niveles nunca antes imaginados.

El presidente Medina puso bajo su responsabilidad del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS), instancia de articulación de la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de los programas incluidos en el Sistema de Protección Social de República Dominicana.

Este gabinete dirige la Administradora de Subsidios Sociales, el programa Progresando con Solidaridad y el Sistema único de Beneficiario, así como los Centros Tecnológicos Comunitarios.

¿A la presidencia?

Cuando los acontecimientos iban descartando al expresidente Leonel Fernández, como candidato presidencial, y dado que la Constitución prohibía a Medina repostularse, muchos ojos se fijaron en Cedeño de Fernández para que por primera vez una mujer ocupara la Presidencia de la República.

16 años siendo señora en el Palacio Nacional

Una vez modificada la Constitución para repostular al presidente Danilo Medina, las pugnas a lo interno del PLD y los brotes de cismas condicionaron el camino para que el jefe del Estado la ratificara como su compañera de boleta en la búsqueda de la reelección. De lograrlo, al final del período constitucional, Margarita Cedeño de Fernández tendría 16 años siendo la mujer dominicana con más poder e influencia en la casa de gobierno.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas