La temporada de 2015 fue “desagradable” para Wily Peralta. Una lesión que lo sacó del montículo por más de dos meses y finalizar la campaña con récord de 5-10, fueron solo parte de esos momentos negativos que vivió el serpentinero de los Cerveceros de Milwaukee. Para esta nueva campaña de las Grandes Ligas que se avecina, el nativo de Samaná ha dejado atrás esos recuerdos y se alista para comenzar una nueva historia.
“Estar saludable es lo primordial en mí para esta temporada que casi arranca”, dijo Peralta a elCaribe mientras se ejercitaba en la academia de Chiqui Mejía, en Bonao, junto a los también lanzadores Dellin Betances, de los Yankees de Nueva York, Joel Peralta, de los Marineros de Seattle, y el agente libre Juan Carlos Oviedo.
“Pienso que estando saludable puedo hacer un gran trabajo. El 2015 fue un año un poco
desagradable. Tuve alrededor de dos meses fuera de acción debido a un problema de salud. En estos instantes me siento súper bien en todos los aspectos. Este año será bastante importante para mí”, agregó. Una lesión en el oblicuo izquierdo, sufrida en el partido ante Atlanta, el 22 de mayo, fue el punto que lo alejó del montículo, regresando el 28 de julio, fecha en que logró apenas, ante los Gigantes de San Francisco, su segunda victoria de la temporada.
“Se me partió en un lanzamiento que hice lanzando ante los Bravos. Duré prácticamente dos meses fuera. Los primeros 15 días fueron más descanso que otra cosa. Luego me sometí a procesos de terapia, masajes y ejercicios para fortalecer esa parte. Gracias a Dios que en estos instantes me siento al cien por ciento”, expresó el abridor, que el pasado 15 de enero evitó el arbitraje salarial con los Cerveceros al acceder a un contrato de 2.8 millones de dólares por un año.
Manifestó que no ha cesado de trabajar con miras a los entrenamientos primaverales de su equipo, que ayer dieron apertura a sus prácticas para lanzadores y receptores en Glendale, Arizona.
“He estado trabajando fuertemente la parte física. A estas alturas de la temporada muerta es cuando uno va practicando todos sus lanzamientos”, manifestó Peralta, quien el próximo ocho de mayo cumplirá 27 años. La estación pasada, el derecho vio acción en 20 partidos, donde permitió 130 imparables en 108.2 tercios de entradas. Aceptó 60 carreras (57 de ellas limpias), 37 transferencias, 60 ponches y efectividad de 4.72.
Movimientos de Milwaukee
Durante la temporada muerta, los Cerveceros, que finalizaron cuartos en la División Central de la Liga Nacional con marca de 68-94, vieron partir a varias de sus significativas figuras, entre estas, los inicialistas Adam Lind y Jason Rogers, el paracorto Jean Segura, el jardinero Shane Peterson, así como los lanzadores Kyle Lohse y Francisco Rodríguez. Pero no todo es negativo en el equipo. Lograron importantes acuerdos que llevaron a jugadores como Chris Carter (1B), Aaron Hill (INF), Jonathan Villar (SS), Will Middlebrooks (3B), Garin Cecchini (3B), así como los jardineros Rymer Liriano, Kirk Nieuwenhuis y Khris Davis. También agregaron al pitcher derecho Chase Anderson.
“Nuestra división es una de las más fuertes que hay en toda las Grandes Ligas. En nuestro caso, el equipo se encuentra sometido a un proceso de reconstrucción. Gracias a Dios que tengo mi puesto ahí. No importa en qué parte de la rotación me pongan. No importa que sea primero o segundo en la rotación”, indicó Peralta. l