El presidente del Tribunal Superior Electoral consideró que al país le “suma” el hecho de que actores políticos decidan irse a un debate preelectoral a fin de mostrarle al pueblo sus proyectos de gobierno.Sin embargo, Mariano Rodríguez aclaró que los candidatos presidenciales no están obligados a enfrentarse por medio del debate público, porque no hay una ley que se lo imponga.
“Le suma, porque es una oportunidad para que los electores y ciudadanos en general puedan tener conocimiento del contenido de programas y propuestas de los que aspiran a desempeñar puestos en la administración pública por elección, ya sea a nivel presidencial, alcaldías o hasta donde quieran extenderlo”, dijo el magistrado en una entrevista a elCaribe.
Agregó que la realización de un debate dependerá de un acuerdo entre los candidatos políticos, quienes decidirán convertirlo en una cultura en la República Dominicana como en otros países.
Respalda el mensaje del Episcopado
En otro tema, Mariano Rodríguez apoyó el mensaje del Episcopado Dominicano acerca de realizar un proceso electoral en un clima de paz, lejos del clientelismo. “Estoy totalmente de acuerdo con el Episcopado, porque este es el ambiente que debe primar y reinar en un proceso democrático, donde haya oportunidad para la libre exposición de las ideas sin caer en la parte personal.
Agregó que “los políticos tienen una gran oportunidad, más en un tiempo donde necesitamos la promoción y el fortalecimiento de un ambiente de paz. De ellos depende dar un ejemplo y cooperar, especialmente en el uso de un lenguaje adecuado a la altura de las circunstancias y los compromisos que ellos tienen con la República Dominicana”. Acerca de las denuncias de algunos sectores en contra de la utilización de recursos del Estado en campaña, expresó que la Junta Central Electoral ha tomado medidas y ha reaccionado frente a esa preocupación. “La valoración que han hecho parte de la sociedad civil y otros candidatos me parece positiva”, dijo. En respuesta a la pregunta de ¿cómo visualiza usted estas elecciones?, explicó que las mismas se desarrollarán en un ambiente democrático y de transparencia. Indicó que corresponde al órgano electoral que se cumplan con todos los procedimientos. Asimismo, instó a los actores políticos a colaborar para que se lleven a cabo unas elecciones en un clima de paz. “El éxito de unas elecciones no sólo depende de los órganos electorales, también de la cooperación de los candidatos y partidos que participan en ellas”.
Apoya la aprobación de leyes luego de elecciones
El magistrado dijo esperar que, después de las elecciones, los partidos políticos y la sociedad civil puedan sentarse en una mesa de diálogo para hacer acuerdos mínimos que les permitan aprobar leyes que están pendientes, como es el caso de la Ley de Partidos y la reforma a la Ley Electoral. El magistrado respondió a las preguntas de este medio luego de depositar una ofrenda floral en el Altar de la Patria, por motivo al Mes de la Patria.