La Cumbre Nacional Judicial, anunciada el pasado 7 de febrero, iniciará en cuatro meses y contará con la participación de diversos sectores dominicanos en pro de mejorar el sistema de justicia.Esta iniciativa, surgida en el seno del Consejo del Poder Judicial (CPJ), busca fundamentalmente hacer aportes para mejorar la administración del sistema de justicia, que ha sido severamente cuestionado.
La cumbre fue convocada por el CPJ a través del acta 03/2016, en la cual se designó como coordinador del evento al consejero Samuel Arias Arzeno, en la Coordinación de Apoyo Logístico al secretario general del CPJ, Edgar Torres Reynoso; directora general Técnica, Cecilia Cuello, y como director general de Administración y Carrera Judicial, a Justiniano Montero.
Cumbre abierta
El titular del máximo tribunal del país, Mariano Germán, aseguró durante su discurso por el aniversario del Poder Judicial, que en el país debía surgir un diálogo abierto con la sociedad dominicana, con un sentido franco de cara a la problemática, sobre todo, tomando en cuenta la noción de participación abierta y sincera en aras de propiciar mejoras.
Se espera que la metodología de trabajo durante la cumbre esté caracterizada por una concepción filosófica abierta, plural, participativa y dialógica con miras a que todos los sectores puedan ser oídos. Como antesala a esta cumbre la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) anunció que realizará foros con juristas, para recabar aportes que serán presentados ante la referida cumbre. El presidente del CARD, Miguel Surún Hernández, también informó que el próximo 2 de marzo, se realizará en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) una Jornada Nacional de Consultas para la reforma judicial.
Abogados solicitaron la cumbre desde 2014
El abogado Cándido Simón dijo que están solicitando la celebración de una cumbre desde el año 2014, para dilucidar la situación de la justicia “y lo que estamos planteando en esta oportunidad, es que esta cumbre no sea cerrada, sino que sea abierta y que los jueces puedan expresarse con libertad y no con esta presión mediática a la que los tienen sometidos.