Río de Janeiro. Nuevas cifras difundidas el miércoles por el Ministerio de Salud de Brasil como parte de una investigación sobre el virus Zika muestran que se han confirmado menos casos de microcefalia de los que se temía.Hasta ahora solo se han confirmado 270 casos de microcefalia de 4,180 casos sospechosos, y se ha descartado daño cerebral en 462 casos. Los investigadores siguen estudiando 3,448 casos registrados desde el 22 de octubre.
Las autoridades brasileñas dicen que creen que hay un fuerte aumento en los casos de microcefalia y que sospechan que el virus Zika es el culpable.
La sospecha ha provocado que las autoridades estadounidenses emitan una recomendación para que las embarazadas reconsideren viajar a países con brotes de zika.
Colombia
Entretanto, el presidente Juan Manuel Santos ha advertido que de enero a julio podría haber en Colombia unos 600,000 casos de zika y que oficialmente se han confirmado 16,500 casos aproximadamente. “Se calcula que las consecuencias serán 500 casos de niños recién nacidos con microcefalia y 500 casos de personas con él (síndrome de) Guillain Barré”, dijo el mandatario.
Ecuador
En este país andino las autoridades han confirmado 17 casos de zika y sospechan de 33 más. Los dos primeros correspondieron a ecuatorianos que visitaron Colombia durante el fin de año. Quince restantes son casos de contagio local. El primer caso local fue confirmado el 12 de enero, y no se sospecha de ningún caso de microcefalia.