Santiago. El Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES) solicitó a todos los sectores a participar masivamente en las actividades preventivas contra el zika, dengue y chikungunya.Asimismo, llamó al Colegio Médico Dominicano a deponer el llamado a paro convocado para los días miércoles y jueves en hospitales de la región Norte. “El control de estas tres enfermedades se logra con la completa eliminación de los criaderos de mosquitos de las especies Aedes aegyptis y Aedes Albopictus, que son los mosquitos que se crían en las aguas limpias y apozadas de la mayoría de los barrios y asentamientos urbanos de las ciudades”, apuntó.
La entidad que preside Carlos Fondeur pidió a las autoridades a coordinar con los medios de comunicación y las organizaciones de la sociedad civil, la difusión de los mensajes preventivos. Califica como inoportuna y éticamente inapropiada las actividades de lucha y paros que el Colegio Médico Dominicano (CMD) tiene pautadas para estos días y llamó a sumarse a la acción preventiva.
“Se impone llevar paz y seguridad a las familias dominicanas, muy en especial a las más pobres que son las que más sufren con familiares enfermos y muertos durante los brotes y epidemias de estas enfermedades infecciosas”, puntualizó.
Asimismo, entiende necesario coordinar con las federaciones de juntas de vecinos, organizaciones sociales y con el Ayuntamiento de Santiago una verdadera descacharrización para limpiar los lugares donde la gente guarda trastes viejos, cacharros y recipientes sin uso que acumulan pequeñas raciones y cantidades de agua donde se crían los mosquitos Aedes Aegyptis y Aedes Albopictus.
El CDES respaldó el decreto presidencial y llamó a todas las autoridades a cumplirlo rigurosamente, con la disposición de los recursos suficientes para que se cumplan las actividades. Llamó para que el Ministerio de Salud Pública sea dotado de fondos especiales de prevención y los ayuntamientos de todo el territorio nacional.