El candidato presidencial de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Pelegrín Castillo, consideró este viernes que el Estado dominican tiene “grandes deformaciones, enormes disfunciones” y que cada día se dificulta más cumplir sus objetivos básicos.
A juicio del candidato presidencial del Polo Soberano y la FNP, el modelo político dominicano reparte como favores lo que tiene que garantizar como derecho a partir de una visión patrimonialista de la función pública.
Sostuvo que el Estado tiene un sistema clientelar populista y una dispersión institucional que lo limita en el ejercicio de sus funciones. Dijo, además, que el mayor problema estatal es la capacidad de dar respuesta a los problemas colectivos que afectan al país.
“También la debilidad del Estado para la regulación de los actores privados de las diferentes actividades. Hay una relación de muchas debilidades, crecientes debilidades que normalmente vienen asociada a corrupción, la falta de transparencia, a problemas de todo tipo”, expresó el exlegislador al ser entrevistado en el programa “Enfoque Matinal”, que se transmite por NCDN, canal 37.
Consideró que dentro del Estado debe producirse un cambio profundo, que involucre a la conciencia colectiva e individual.
“Es pasar de la política de lo mío, que es lo que domina la política dominicana, a la política de lo nuestro, vamos a decir la esencia autentica de la política”, sugirió Castillo.
Al referirse al problema del agua que ha afectado al país en los últimos años, atribuyó la situación a la inoperancia del sistema político nacional para lograr acuerdos, debido a que entiende que cada institución quiere tener su cuota de poder. “Porque esa cuota de poder es precisamente parte del botín que se reparten regularmente”.
Sostuvo que para resolver ese problema ha faltado liderazgo político para decir que en la República Dominicana se necesita una gestión integrada del agua o por lo menos una gestión integrada por cuencas.
Pelegrín Castillo, quien también es vicepresidente de la FNP y exdiputado, aseguró que por ahora no hay forma de resolver los problemas esenciales que afectan a la población.