El presidente Danilo Medina declaró un día de luto oficial por la muerte de Hamlet Hermann, de quien dijo era su amigo apreciado.Como un hombre de acción, que defendió siempre los mejores intereses de la nación, dejando un legado que la sociedad debe imitar, fue la definición más repetida ayer por amigos y allegados que acudieron a la Funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln a dar el pésame a los familiares de quien en 1973 fue compañero de guerrilla del expresidente constitucionalista Francisco Alberto Caamaño Deñó.
Al salir de la capilla A, donde es velado el cuerpo del fenecido ingeniero y profesor universitario, el jurista santiagués Ramón Antonio Veras (Negro) expresó que Hermann era un hombre de “solo virtudes” y que con su partida el país pierde a un gran ser humano.
Dijo que “Hamlet murió siendo sincero, honesto, consecuente, con firmes convicciones y por eso así debe ser recordado siempre, a pesar de su partida física”.
También el escritor Andrés L. Mateo manifestó que la vida de Hamlet Hermann “fue una gracia, debido a que siempre fue un crítico férreo del orden establecido, desde la dictadura de Trujillo pasando por la etapa del triunvirato, la época de Balaguer, la intervención norteamericana del 1965 y jugó su papel en la política actual”.
Además reveló que horas antes de su muerte había conversado con Hamlet, quien le confió que tenía algunos proyectos que había comenzado y quería terminar: “Comenzó un libro sobre todo lo que tenía que ver con la revolución cubana de Fidel Castro y su incidencia en toda América. El no parecía un hombre de 81 años, siempre tenía grandes proyectos”.
Su compañero de guerrilla, Claudio Caamaño, quien también acudió al funeral a darle el pésame a los dolientes, calificó a Hamlet Hermann como “el funcionario más honesto que ha tenido el país, en referencia a su gestión frente a la Amet”.
Claudio Caamaño consideró que en su memoria se debió declarar tres días de luto y no uno. El cuerpo de Hermann seguirá en la capilla hasta el mediodía de hoy y luego será cremado.
Danilo Medina lamenta la muerte de Hamlet
El presidente Danilo Medina se mostró apenado por el sorpresivo fallecimiento del ingeniero Hamlet Hermann Pérez, a quien calificó como su apreciado amigo y declaró este jueves como día de Duelo Oficial. “Me invade la tristeza al expresarle las más sentidas y sinceras condolencias, en nombre del Gobierno y en el mío propio”, Manifestó Danilo Medina en un mensaje enviado a Ana María Pellerano, viuda del fundador de la Amet. Mientras que el decreto 6-16 del Poder Ejecutivo indica que hoy la Bandera Nacional deberá ondear a media asta en recintos militares y edificios públicos.